PolíticaProvinciales

PARIDAD EN LA FÓRMULA DE CAMBIEMOS?

La diputada es trabajadora legislativa y lleva años de militancia en la Unión Cívica Radical. Aparece como precandidata a acompañar a Humberto Schiavoni en la fórmula para gobernador y vice de la provincia. Por ahora es la única mujer que se suma a los precandidatos Luis Pastori y Gustavo Gonzáles, aunque el diputado provincial ya habría decidido ser candidato a intendente de Eldorado.

Docente universitaria, llegó a la banca después de sortear duros obstáculos, como suele ocurrir a las mujeres cuando no tienen un «padrino». Participó activamente en el largo camino que culminó con la sanción de la Ley de Paridad en la última sesión de la Cámara el año pasado.

En esa ocasión Anita Minder comentó a La otra Campana que trabaja también para que la paridad sea extensiva a los partidos políticos que son la base de la democracia. «Tienen que sostener la paridad en su organización interna, y sabemos que no siempre es así», señaló en esa oportunidad. «Las mujeres tenemos las mismas condiciones y no nos dejan llegar… la ley nos va a dar ese respaldo».

Con respecto a la actitud de los hombres en general ante este avance de los derechos de las mujeres dijo que «esto tiene que ver con la pérdida de poder, el poder es masculino, y más en la política. Se trata de un cambio cultural, hay que derribar viejos mitos como el que dice hay que llegar por capacidad. Todos tienen que llegar por lo mismo, no nos pueden tomar un examen aparte sólo por ser mujeres», opinó.

Anita Minder es una incansable batalladora por la ampliación de derechos. Recorre los municipios alentando a los convencionales constituyentes a eliminar la Ley de Lemas de las cartas orgánicas, como ocurrió en San Javier. Trabaja para que en Misiones los ciudadanos elijan sus representantes con el voto directo, sin mecanismos que tuerzan la voluntad del elector.

TRANSPARENCIA

Otro de sus focos de atención es la transparencia en la función pública. Por eso presentó en la última semana de enero un proyecto para que las declaraciones juradas de los funcionarios públicos sean publicadas gratuitamente en internet, al alcance de cualquiera. Asegura que “la información referida a la situación económica y financiera de un funcionario público es “secreta” sin la más mínima posibilidad de escrutinio público”. Y argumenta que “El proyecto propicia un cambio sustantivo en la regulación de la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales propiciando el libre y gratuito acceso a toda la información acerca de las mismas en Internet, en el marco de los principios del gobierno abierto y de transparencia activa”.

Con ese perfil Anita Minder se mete de lleno en la disputa por la conformación de la fórmula electoral de Cambiemos en la provincia. Cuenta con el apoyo de numerosos grupos de militantes radicales del interior de la provincia que quieren una presencia más fuerte del partido en la coalición.