PolíticaProvinciales

EL PAYS SE PREPARA

El Partido Agrario y Social definió algunas candidaturas para competir el 2 de Junio en Misiones. Con Isaac Lenguaza como candidato a gobernador y Martín Sereno encabezando la lista de candidatos a diputados provinciales, comenzaron a delinear el perfil de la contienda.

«En junio nos vamos a consolidar como fuerza nueva, en continuo crecimiento, como verdadera herramienta de cambio político», dijo el diputado Sereno en diálogo con La Otra Campana. «Y nos preparamos para ser gobierno».

Confirmó además que Clelia Carvallo, concejal de San Vicente, irá segunda en la lista. Comprometida y luchadora, hija del periodista y ex intendente asesinado Héctor Carvallo, se asegura una banca como diputada provincial.

Otra mujer con gran presencia en los reclamos populares ocupará el cuarto lugar en la lista. El tercero está sujeto a posibles acuerdos con Unidad Ciudadana.

De esa manera el PAyS espera reforzar la presencia en la Cámara de diputados con gran participación en las luchas populares.

Con ese horizonte de construcción popular participó de una jornada convocada por los vecinos en Apóstoles, junto al Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Concepción de la Sierra y la JP Evita.


La jornada que incluyó un almuerzo comunitario, se realizó en el barrio Franchesqui, en el predio donde el Frente Nacional por la Igualdad trabaja en huertas comunitarias por la soberanía alimentaria. Se debatió sobre la profunda crisis en los sectores más vulnerables, como consecuencia de las políticas de “hambre, ajuste y saqueo del Gobierno de Macri».


En esa dirección, el legislador convocó a trabajar en unidad para «poder vencer en las elecciones de este año al Frente Cambiemos, como responsable de este terrible ajuste que ahoga al pueblo y al Frente Renovador, que es su cómplice”.
Esta construcción que «hacemos juntos todos días, nos entusiasma a seguir trabajando con un nuevo nivel de conciencia y de reconocimiento del lugar en que estamos parados, sabiendo lo que necesitamos para salir de la situación de pobreza en la que nos sumerge este Gobierno neoliberal».
Sereno admitió que se puede tener muchas diferencias con los distintos sectores sociales y políticos; pero no hay que asustarse, sino celebrarlo, porque «de esas diferencias saldrán ideas superadoras para una organización con vocación de poder popular».

El diputado del PAyS repasó los números duros de la crisis, como el 38% de pobres que hay en el país, y el 48% de los argentinos que no sabe si va a comer al otro día.
«Si uno divide el PBI de la Argentina por la cantidad de hogares, a cada uno le tendría que ingresar 95.000 mil pesos por mes. ¿Pero díganme qué familia trabajadora recibe ese ingreso por mes? Ninguna. Igual que el promedio salarial en Argentina que es de 25.000 pesos mensuales, y también estamos lejos de esa cifra. Eso quiere decir que si bien en el país se genera riqueza, el dinero se lo están llevando afuera.


Por un Frente Popular, Agrario, y Social

El secretario general del Movimiento Evita y de la CTEP en Misiones, instó a revertir el individualismo, trabajando juntos y organizados. «No creamos más el verso de que alguien se puede salvar solo porque eso no existe. Nadie se salva solo, el progreso es colectivo, trabajando juntos todos los días. La pobreza la inventó el hombre, es una cultura que nos comió la cabeza y nos empobrece cada vez más cuando no hay políticas de inclusión social”, dijo.


En Apóstoles, Sereno explicó los motivos que impulsan la conformación para las elecciones de un Frente Popular Agrario y Social. «La situación del país nos hizo entender que sólo con un partido político no alcanza, por eso tenemos que unirnos, porque solos no se puede ganar, y la gente nos pide por favor que pongamos un límite a este Gobierno de hambre, ajuste y saqueo. Creemos que eso es posible con todas las organizaciones trabajando juntas, como estamos haciendo hoy con el MTE de Concepción; Vecinos Unidos y la JPEvita que nos acompañan. Tenemos que entender que una organización no es un plan, ni un salario. Es un conjunto de personas que se respaldan entre sí, en el que cada compañero, cada familia sabe que si necesita algo, ahí está la organización para ayudar, porque somos militantes que no piensan en salvarse solos, sino que entre todas y todos luchamos juntos para poder salir adelante».