26/02/2019 | Categorías: Cultura, Regionales

TREINTA MUJERES

Se presentó en Valenzuela, Paraguay, el documental que relata un episodio oculto durante la campaña de Las Cordilleras en la Guerra de la Triple Alianza. Un trabajo de Liliana Díaz que refleja la historia de treinta mujeres asesinadas por las tropas del Conde D'Eu.

A sala llena, en una calurosa jornada de enero, se estrenó en Paraguay el documental “Treinta Mujeres”, producido por “La 25” y auspiciado por la Municipalidad de Valenzuela.

Con una duración de 44′, el documental refleja el inicio de la campaña de Las Cordilleras en la Guerra de la Triple Alianza. Las tropas brasileras iniciaron en Valenzuela un recorrido que terminó con la muerte de Francisco Solano López en Cerro Corá. El inicio fue olvidado por la historia. Como ya no quedaban hombres para combatir, treinta mujeres se hicieron cargo de la fábrica de pólvora con el azufre de Minas Cué, en las afueras del pueblo.

Hasta allí llegaron las tropas al mando del Conde D’Eu, guiadas por el padre Maíz que fue secuestrado. Ya habían saqueado la iglesia y se hicieron de una parte del tesoro nacional escondido allí por Solano López. Pero querían más. Así llegaron hasta la fábrica. Violaron a las mujeres. Las encerraron en una habitación. Y prendieron fuego a la mina con ellas adentro.

Después vino Piribebui con sus crímenes de guerra. Y la ignomina, lo inexplicable, la matanza de niños en Acosta Ñu. Ese fue el derrotero que terminó con el sueño de independencia del Paraguay. En el inicio, este episodio que quedó en el olvido.

El documental se estrenó en el salón municipal con la presencia del gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas , la Intendenta Municipal Mirta Fernández Yegros, miembros de la Junta Municipal, referentes de la Casa de la Cultura, y numerosos vecinos del casco urbano y de la campaña.

Con mucha emoción se sorprendieron al conocer detalles de la historia silenciada. La lucha de las mujeres ha sido silenciada a lo largo de la historia. El 24 de febrero se celebra el día de la Mujer Paraguaya. En honor a ellas les presentamos el documental completo, haciendo click aquí.

Compartí esta nota: