PolíticaProvinciales

EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El proyecto dispone la realización de campañas públicas masivas y sistemáticas de información, concientización y prevención contra la violencia de género en todo el territorio de la provincia.

En los fundamentos la diputada refleja la gravedad de la situación de las mujeres en todo el país, ya que ocurre un femicidio cada 37 horas. Señala que dos tercios fueron cometidos por esposos, parejas, novios o ex. Recuerda que entre 2008 y 2011 fueron asesinadas casi mil mujeres por el sólo hecho de serlo.

Entiende la diputada que se trata de un problema político, social, de derechos humanos, de salud pública y también de seguridad. «Es una expresión, la más atroz, de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres en esta sociedad capitalista y patriarcal.» Reconoce también en los fundamentos la complicidad o inacción del sistema judicial y policial ante esta situación. Califica de «pseudo respuesta exigua y formal» la actuación del estado y sus organismos ante este flagelo creciente.

Por eso señala que es «urgente implementar políticas sociales concretas que garanticen en forma efectiva la prevención y asistencia integral a las mujeres que padecen violencia.»

La diputada Silvia Rojas viene trabajando en temáticas de género, y fue una de las impulsoras de la ley de paridad, sancionada hacia el final del período legislativo 2018.

En lo que va de 2019 ya hubo 26 femicidios. Ante este recrudecimiento sería oportuna la sanción de la emergencia como ya ocurrió en otras provincias argentinas.