26/02/2019 | Categorías: Nacionales, Política

CÁRCELES COLAPSADAS

Los presos de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz hicieron visible el hacinamiento en las cárceles. Con una protesta en la noche del 25 dieron a conocer un pliego de exigencias para lograr condiciones dignas de reclusión. En Misiones la situación no es diferente.

Alrededor de 2000 presos de la cárcel de Devoto realizaron en la noche del lunes una batucada como protesta ante los graves problemas que padecen. Denuncian el hacinamiento en el Complejo Penitenciario CABA (Devoto), Marcos Paz y Ezeiza. La medida se extenderá hasta que los detenidos puedan hablar con el responsable nacional, Jorge D´Agostino.

“Resaltamos que el Mecanismo Nacional de Prevención Contra La Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, obliga a regular el CUPO carcelario para que esto no suceda. Pero la línea política del titular actual lo obliga a hacer caso omiso a las denuncias y a no respetar los estándares de la ley para poner una barrera de contención ante estos avances por parte de las autoridades penitenciarias bajo la venia de consentimiento ministerial”, sostienen los presos.

En un extenso petitorio repudian las camas dobles en celdas individuales, la falta de pabellones recreativos o para actividades laborales, la falta de acondicionamiento para soportar el calor en verano y el frío en invierno.

Exigen también cambios en el régimen de visitas, ya que no se permite el acceso a familiares con antecedentes. Además se los obliga a llevar los paquetes para los reclusos para su revisión en una fecha previa al día de la visita. Esto implica doble gasto y muchos familiares deben faltar al trabajo dos días.

Reclaman también desratización y asistencia médica, especialmente en el pabellón de ancianos.

HACINAMIENTO TAMBIÉN EN MISIONES

Fernando Genesini en “La Otra Campana”, Canal 4 Posadas

En la provincia de Misiones la situación no es muy diferente. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura presentó en diciembre el informe de su trabajo anual. “Estamos con graves problemas de hacinamiento, están sobrepobladas, tanto las unidades carcelarias como las comisarías. Por ejemplo en la alcaidía de San Vicente, con una capacidad para 25 personas tienen 54, y te puedo asegurar que no entran colchones para 54 personas”, explicó el vicepresidente Fernando Genesini en “La Otra Campana”.

“En Misiones las cárceles y comisarías están hacinadas”. Fernando Genesini, Vicepresidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Genesini explicó cuál es el origen de esa situación: “el tema es que hay un oficio de un juez que envía a una persona a determinado lugar, pero tiene que atender si el comisario le dice que ya no tiene lugar o está sobrepasado el límite. Y dónde radica gran parte del problema? en la mora judicial. Una persona puede tener hasta 2 años de prisión preventiva con un año más de prórroga. Pero si a los 3 años no hay una condena tienen que dejarlo en libertad. En la provincia de Misiones hay muchísimos de esos casos. De 1600 presos en la actualidad sólo el 50% está condenado, el resto procesado sin condena”.

Compartí esta nota: