DestacadasPolíticaProvinciales

JORNADA DE LUCHA: ORGANIZACIONES POPULARES MARCHARON CONTRA EL AJUSTE

Montaron un sistema burocrático que no se puede sostener 

Celeste García, Secretaria Adjunta del Movimiento Evita y candidata a intendenta de Garupá por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), destacó que esta jornada de protesta se debe a que se agudizan cada vez más los requisitos para que «los compañeros y compañeras puedan continuar con los programas sociales» que fueron otorgados por medio de la Ley Nacional de Emergencia Social, justamente porque «no hay trabajo, siguen los despidos, no se puede sostener la producción ni el trabajo formal. Después de una gran lucha «logramos una Ley de Emergencia Social que especifica que debe haber cierta cantidad de cupos de Salario Social Complementario, que como la palabra lo dice viene a complementar el trabajo informal, o las producciones que realice cada vecino o vecina en su casa», dijo.
La joven no se opone a que haya controles, «no estamos en desacuerdo con eso; pero sucede que la estructura de la ANSES no está preparada. Ahora piden un certificado médico cuando sabemos que el mismo macrismo eliminó el Ministerio de Salud de la Nación. Piden controles médicos y los turnos de ANSES no dan abasto, y entonces los beneficiarios no llegan a entregar los papeles porque el propio organismo no da los turnos, y en consecuencia se caen los programas, y hay gente que lo único que tiene para subsistir es eso», sostuvo.


El martes reunión en la ANSES
Celeste García lamentó que haya un montón de familias que directamente no puedan dar de comer a sus hijos, porque no cobran esos 6000 pesos por las trabas burocráticas que impone el Estado desde ANSES, Desarrollo Social y desde el Gobierno, que «claramente baja una línea perversa para que se recorten los programas de cualquier manera, porque sabemos que al macrismo no le duele la pobreza que ellos mismos generan con sus políticas expulsivas», manifestó.
La militante señaló que se acordó con el delegado de ANSES una reunión para el martes con los referentes sociales para presentar los casos puntuales de «compañeros que fueron perjudicados con cortes de programas sociales, y por otro lado vamos a plantear que haya alguna manera de agilizar esos turnos; que se hagan operativos en los barrios, para agilizar la entrega de los requisitos que se piden, porque nadie se niega a presentar los papeles, y que los compañeros estudien y se capaciten; pero hay que entender que el Estado está siendo vaciado, y es muy difícil cumplir con porque ni los funcionarios tienen claro cómo seguirá la situación».

Hace dos meses que incumplen con tareferos y tareferas
Con respecto a Desarrollo Social, la dirigente del Evita explicó que entregaron un documento exigiendo que cumplan con lo acordado. «Hace dos meses no entregan mercadería a tareferos y tareferas y ese fue el compromiso después de una lucha larguísima. Uno de los puntos del petitorio es entrega de mercadería para esos trabajadores que están en la última de las indigencias; no tienen para comer».
Después, el organismo nacional se había comprometido con 1000 guardapolvos para el comienzo del ciclo lectivo; «pero estamos a mediados de abril y todavía no se entregó un solo guardapolvo para las familias que realmente no pueden mandar a sus hijos a la escuela, teniendo en cuenta que si los chicos y chicas no tienen guardapolvo, muchas veces no los dejan ingresar, porque convengamos que el sistema de educación también es bastante excluyente», opinó.
Además, Celeste García, reclamó que tampoco están abriendo los cupos de Salario Social Complementario que es parte de una ley, por la que el Gobierno debe asignar una parte del presupuesto nacional para esos programas sociales y no lo hace. Estamos exigiendo la apertura para poder incluir a más compañeros en esos programas de trabajo», reiteró.

El mismo reclamo en el interior de Misiones
La protesta también se realizó en Apóstoles, Jardín América, Oberá, Eldorado y San Vicente, entre otras localidades. Participaron la CTEP,  el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el FOL ,el PAyS, ATE, la CTA y Pueblo Unido, quienes manifestaron su rechazo a la burocracia en las encuestas del Programa Hacemos Futuro. «Pedimos que se termine con las irregularidades con los programas sociales que se caen sin ninguna explicación; que se actualicen los montos que son devorados por la inflación, y también que se aumente la cuota que se recibe por niño y niña para los merenderos, que sigue sin actualizarse desde el 2015.
 En Apóstoles, la CCC, ATE y la CTA, protestaron frente al Hospital local para reclamar mejoras con respecto a la atención que reciben los vecinos diariamente en el centro de salud, teniendo en cuenta la escasez de personal y la falta de capacitación de algunos, de la misma manera en lo que respecta a la terapia intermedia. Pidieron atención pediátrica las 24 horas.
«Como respuesta, fuimos convocados a una reunión por el ministro de Salud Pública en  Posadas, en los próximos días para  buscar una solución a dichos problemas».
En Jardín América se manifestaron la CCC, el Evita y Seamos Libres, entre otros, cuyos referentes que se apostaron frente a la Municipalidad, entregaron petitorio con los reclamos que giran sobre la restitución de programas, repudio a la política nacional y la falta, desinterés y abandono del Gobierno hacia el pueblo, entre otros reclamos.

FUENTE: PRENSA PAyS