12/05/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales, Salud

ANITA MINDER PIDIÓ QUE SE CUMPLA LA CARRERA SANITARIA

La diputada radical de Cambiemos presentó en la última sesión de la Cámara de Diputados un pedido de preferencia para que se cumpla todo lo establecido por ley para la Carrera Sanitaria, con enfoque especial en los enfermeros que hoy sufren la precarización laboral. En el expediente D-51950-19  Anita Minder sostiene que «Se requiere en forma urgente mejorar las condiciones salariales de los enfermeros y equipararlos a la Canasta Básica actual».  Continúa diciendo que «La carrera sanitaria además de adecuar los salarios , eliminará la precarización laboral, tanto de los que desarrollan sus tareas profesionales en la Administración Pública Provincial como en el Parque de la Salud.”

La diputada señaló a la FM 95.5 de Candelaria que “paradógicamente el gobierno se arroga tener una de los mejores sistemas de Salud del país. Y es cierto, en la parte de agudos el Madariaga es un hospital de alta complejidad de muy buen nivel, pero el problema es que han desmantelado el resto de la salud. Los hospitales de segunda, caso Candelaria, Jardín América, están imposibilitados de asistir hasta la mínima atención de un parto. El otro día fue noticia que San Javier después de 20 años tuvo un parto. Los que nacimos en colonias o pueblos, hemos sido paridos en consultorios médicos, y hoy con todo el avance tecnológico tienen que llevar a las mujeres hasta Posadas. Lo de los trabajadores también es un problema, porque una parte de la salud está gerenciada por la Fundación Parque de la Salud y otra parte por el Ministerio. Y ahí hay serios conflictos con todos los trabajadores.”

Explicó la diputada que trabajó puntualmente con los enfermeros. Contó que “ellos se acercaron, su rol es muy importante, están continuamente en contacto con el paciente, tienen mucho estrés laboral porque se convive con el dolor y la muerte, y están con sueldos muy bajos: 6 mil pesos en algunos contratos sin relación, no se les paga nocturnidad, guardias ni especialidades. Empezamos a trabajar el proyecto en febrero, presentamos con un pedido de preferencia que fue aprobado y tiene que integrar el plan de labor de la comisión de trabajo por lo menos por dos sesiones en forma obligatoria. Yo trabajé con dos sectores, por un lado el Colegio de Profesionales y con los Enfermeros en Lucha que son los que vienen liderando el reclamo”.

Detalló además que la situación actual “viola el artículo 14 de la Consitución que establece igual remuneración por igual tarea. Y ahí conviven trabajadores en el mismo espacio para la misma función con diferentes salarios, unos cobran más pero con contratos sin relación de dependencia, y otros que tienen la estabilidad cobran casi la mitad. Eso genera situaciones muy conflictivas. Por eso lo que se pide es la implementación de la Carrera Sanitaria. Hay una ley, la I Nº 80 que establece ingreso, aumentos, ascensos por concurso cada 5 años. No se cumple nada, todo es letra muerta. Por eso el pedido de que se cumpla la Carrera Sanitaria, que se paguen los adicionales, con lo cual la precarización tendría que desaparecer. Hoy las vacantes por jubilación de los enfermeros no se cubren, se manejan con contratos de la Fundación sobre la que no tenemos posibilidad de control. La Cámara tiene que expresarse como cuerpo y decirle al gobierno que esta situación no se puede mantener. También debe aumentarse el número de enfermeros. La Organización Mundial de la Salud establece 6 enfermeros cada 4 mil habitantes. Acá llegamos a 1,58. Esa es nuestra realidad.”

Compartí esta nota: