13/05/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

GRACIELA DE MELO: “PERDÍ UN HIJO POR LA PRECARIZACIÓN LABORAL”

La dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido de los Trabajadores del Pueblo (PTP),  Graciela De Melo, es candidata a diputada provincial por el Frente Popular Agrario y Social. Es una dirigente de base que proviene de sectores populares. Tiene 5 hijos -dos fallecidos- y seis nietos. Hace 17 años inició su militancia en la CCC motivada por las necesidades de su barrio 15 de Agosto, en la chacra 101, que carecía de agua y luz, y cuando llovía se inundaba. 
Emocionada, recuerda que uno de sus hijos Jonatan Vera, murió hace cinco años a causa de la precarización laboral. Era un joven de 23 años que trabajaba como oficial en la construcción, en un edificio para la Prefectura, y fue electrocutado con un cable de alta tensión.”Fue por las malas condiciones laborales. La empresa contratista nunca le proveyó elementos de trabajo adecuados. Murió un lunes y después supimos que el viernes anterior lo habían blanqueado. Esa tragedia me dio más fuerzas para seguir luchando por los y las jóvenes que tratan de salir adelante y caen en manos de patrones que no se ocupan de verificar los controles para evitar accidentes. Eduqué a mis hijos para que estudien y trabajen, y perdí a uno de ellos por la precarización laboral”, lamenta profundamente.

“Hasta ahora no tuvimos esta participación”
Graciela De Melo tiene la oportunidad de lograr una banca con el FPAyS, y eso la hace reflexionar acerca de los pocos espacios que les brindan los partidos políticos a los sectores populares. “Agradezco esta posibilidad porque prácticamente no tenemos lugares en las listas las mujeres y los hombres que venimos de las bases y de sectores vulnerables, aún cuando, en mi caso, desde mi organización convivo con la pobreza cotidianamente”, remarca.
En esa línea advirtió que generalmente apelan a ellos y ellas para hacer campaña electoral, “y después se olvidan de nosotros. Nunca fuimos protagonistas en las listas, porque los dirigentes políticos no nos eligen para ocupar lugares de decisión, y nos quedamos mirando cómo caen a cuenta gotas los recursos para nuestro pueblo. La excepción es este Frente, y por eso formamos parte de esta unidad junto a otras compañeras”, opina.

Pedido de no delegar el voto
La dirigente se reivindica como una trabajadora que milita todos los días para que otras familias tengan una vida digna. “Cada vez que vulneran derechos salimos a protestar a las calles con mis compañeras y compañeros, junto a las familias empobrecidas”, señala De Melo.
Basada en esa lucha invita a los ciudadanos y ciudadanas a que en las elecciones del 2 de junio “no deleguen su voto”, en quienes ya demostraron que “no les importa hacer” en tantos años de gobierno. 
“No deleguemos más, dejemos de pensar que los que gobiernan tienen que ser otros, que cuando llegan al poder se olvidan del pueblo. Los que nos van a gobernar tienen que ser los que conocemos por su lucha y su compromiso como es el caso de Martín Sereno, de Cacho Bárbaro, de Clelia Carballo, de Isaac Lenguaza. Por eso tengamos conciencia que si apostamos al Frente Agrario y Social vamos a contar con un gobierno popular en una democracia participativa, y no como ahora que los poderosos definen las políticas, proponen y disponen. No queremos más esa inequidad donde la concentración del poder está en la Renovación y en Cambiemos”, enfatizó.
“Reforzar nuestro compromiso militante”
De Melo sostuvo que no hay mucho que explicar, el macrismo logró en casi cuatro años profundizar el arrebato de los derechos de los sectores vulnerables. “Cualquiera se da cuenta en su vida cotidiana que la situación social se agrava cada vez más para casi todos les trabajadores; pero más aún para esas familias que no tienen trabajo, ni comida para sus hijos y muchos están perdiendo sus viviendas por no poder pagarlas. Por eso, así como el gobierno profundiza la miseria nosotras debemos profundizar el compromiso militando en este Frente que recorre la provincia”. La dirigente de la CCC remarcó la necesidad de llegar a todas las barriadas, ocupando los espacios de los que hoy gobiernan en contra del pueblo. “Esos que quizás hasta hace un tiempo lograban llegar con nuestro voto, y los sosteníamos en los lugares que ocupan, donde bien podrían estar las compañeras y compañeros de los barrios populares, los sectores de la educación, de la salud, los desocupados, los precarizados.
Muchos de ellos trabajan por un salario miserable y cobrando en cuotas por causa de estas políticas de la Renovación que jamás puso en la agenda provincial la generación de empleo  genuino”, subrayó.

“Es necesario generar trabajo genuino”
Graciela De Melo cuestionó la falta de reactivación de la obra pública en la provincia, de la economía agraria, de las cooperativas populares. “No les importa porque nos quieren subordinados, con salarios de hambre. Los programas y los beneficios de empleo son paliativos necesarios; pero es importante generar trabajo genuino, en blanco, para que cada argentino, cada misionero pueda alimentar y educar dignamente a sus hijos.
Hoy tenemos una alternativa en nuestro Frente, con la concientización de que cualquiera de nosotros que gane, es para servir a su pueblo, y si no lo hacemos, así como nos votaron, nos tienen que expulsar. Esa es nuestra política: pensar en gobernar todos juntos a favor del pueblo de esta provincia a partir de junio, y en octubre votar bien a los gobernantes nacionales para sacar a nuestro enemigo principal que es Macri”, expresó la candidata a diputada del FPAyS.  

FUENTE: PRENSA PAYS

Compartí esta nota: