PolíticaProvinciales

JORNADA DE PROTESTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La concentración de Barrios de Pie está prevista para hoy a las 17 hs. frente a la Casa de Gobierno. Según informó Zulema González, secretaria de prensa de Barrios de Pie Misiones, «realizaremos un acampe que se deciedió a nivel nacional esperando soluciones que nunca nos dan, por el aumento de la canasta básica del 120% anual, por 200 mil puestos de trabajo menos en el 2018, el aumento del 400 % de los servicios básicos, el recorte de ayudas a merenderos y comedores, y lafalta de trabajo para todos especialmente para los jóvenes».

La jornada de protesta se resolvió anoche en repudio a la respuesta insuficiente por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que dispuso el aumento paulatino del Salario Social Complementario. Este mes el incremento es de 250, en junio se elevaría a 6500$ y en Julio alcanzaría los 7500$. Ese aumento progresivo fue considerado insuficiente ya que el reclamo es de un incremento del 100% de la asignación que reciben alrededor de 450 mil beneficiarios que prestan servicios en los programas como «Hacemos Futuro».

Como el resto de las organizaciones sociales, Barrios de Pie lleva adelante una multiplicidad de tareas en las cuales TRABAJAN hombres y mujeres beneficiarios del Salario Social Complementario. Limpian escuelas en acuerdo con los directores, en establecimientos que no cuentan con porteros. Construyen veredas, sostienen comedores y merenderos, desarrollan huertas comunitarias, realizan barrido y limpieza de calles articulando con los municipios. Por esa tarea de 8 horas diarias, en jornadas bajo el rayo del sol, reciben una retribución de 6000$ mensuales. Hoy llega el anuncio del incremento de 250$: un kilo de carne molida. De modo progresivo se llegará a 7500$ en Julio. Demasiado lejos de los 12 mil pesos del salario básico de un trabajador, que igualmente sigue estando bajo la línea de pobreza porque no alcanza los 27 mil de la canasta básica. Por eso acampan. Por eso todas las organizaciones rechazaron la propuesta y hoy protestan en todo el país.