AgroDestacadasProvinciales

ENTREGAN MAQUINARIA Y EQUIPAMIENTO

El gobierno nacional entregó maquinaria y equipamiento en Andresito a cooperativas agrícolas para fortalecer la economía popular. Fue en un encuentro en la sede de la Cooperativa de productos regionales Cabure-í. 

El encuentro incluyó feria de diversos productos. Contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la oportunidad se hizo la entrega de altas maquinarias. Entre ellas un camión con furgón térmico y equipo de frío para transporte de alimentos frescos, y dos tractores para la preparación y laboreo de la tierra.

Además se entregaron cinco máquinas textiles industriales. Todo en respuesta a un Proyecto de Fortalecimiento para la Economía Popular, presentado por el Movimiento Evita junto a otras organizaciones al organismo nacional.

El equipamiento está destinado a cubrir las necesidades de las distintas cooperativas agrícolas y unidades productivas que trabajan en el marco de la economía popular. El objetivo es incentivar la comercialización de la agricultura familiar.


El encuentro contó con la presencia del director nacional de Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de Economía Social, Ernesto «Indio» Paillalef. Acompañó el técnico responsable regional del NEA de la Secretaría de Economía Social, Joaquín Saccone. También estuvieron el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); los coordinadores en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Páez y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Adriano Matter. Además, la secretaria adjunta del Evita, Carolina Cordero y la dirigente del MNCI, Vanesa Ribeiro, junto a integrantes de comunidades mbya guaraní.

«Estamos muy contentos de recibir estos equipos que tanto necesitan nuestros cooperativistas. En el caso de los tractores, uno es para la Zona Norte, haciendo centro en Andresito y cubriendo los requerimientos de la producción. El otro se usará en la Zona Sur, con epicentro en Gobernador Roca», dijo Páez.

Se trata de los aportes de un proyecto presentado hace dos años, que comenzó a ejecutarse el año pasado con una parte de herramientas recibidas. Ahora cuentan con otras herramientas como cinco máquinas para el trabajo de varios talleres textiles de organizaciones como el MNCI, el Evita y Cotrum, que funcionan en la provincia. 

«Con este equipamiento podrán fortalecer su variedad de tareas. Y a partir de ahora hay que armar un plan de trabajo con las cooperativas para el uso del camión. Pero de acuerdo al volumen de producción que tenemos en la agricultura familiar, será insuficiente para cubrir toda la provincia. Por eso comenzamos a gestionar otro proyecto para sumar equipamiento y desarrollar un plan por zonas, con responsables y tareas», sostuvo Sereno.

Actualmente las cooperativas agrícolas y unidades productivas, están trabajando con el mercado concentrador de Eldorado. Distribuyen a comercios, ferias, hoteles y restaurantes turísticos de Puerto Iguazú.

«Desde el Estado buscamos soluciones con las bases»

Ernesto «Indio» Paillalef, oriundo de Río Negro, es de origen mapuche. Desde hace muchos años milita en diversas organizaciones sociales, fue ministro de Desarrollo Social de su provincia, y ahora se desempeña en la cartera nacional.

En el acto expresó que desde la Secretaría de Economía Social que conduce Emilio Pérsico, están abocados a la producción basados en los sectores populares. 

«Creemos que las estructuras del Estado necesitan de una fuerte participación popular. La distorsión en estos años de democracia, hizo que la sociedad esté fuera del Estado. Esa situación comenzó a revertirse después de que las estructuras liberales en los últimos 40 o 50 años en la Argentina, no dieran respuesta a los problemas de nuestro país».

Paillalef hizo hincapié en que cuentan con experiencia acumulada en estos años en el trabajo comunitario. Y la solución participativa a los problemas que afectan a la economía popular, que incluye a la agricultura familiar con la producción de alimentos sanos, agroecológicos. Porque «el Estado solo y con su lenta burocracia no resuelve el drama de los argentinos sin trabajo, sin salud y sin educación. Por eso se construyeron las soluciones desde las bases. Y ahora nosotros que participamos en ese proceso, lo estamos haciendo también desde el Estado, sin dejar de contar con la organización comunitaria».

Agregó que «no habrá soluciones del Estado sin estar acompañado por la comunidad y el trabajo que realizan, como sucede con el Movimiento Evita en Misiones. Esa es la única garantía de solución definitiva de los problemas, con hombres y mujeres con su práctica permanente en el territorio, corrigiendo lo que haya que corregir», aseveró el funcionario nacional.