CulturaDestacadasEducaciónProvinciales

DEFINEN MODOS DE EVALUACIÓN

En la reunión de la Mesa Técnica Paritaria de Educación Técnica Profesional que se llevó a cabo esta mañana, se resolvieron los modos de evaluación durante la cuarentena. Se decidió también que los alumnos que adeudan entre 4 y 6 materias puedan rendir. Además, se resolvió prorrogar los plazos para los docentes que iniciaron trámites jubilatorios.

La primera reunión virtual de la mesa contó con la participación del Ministro de Educación Miguel Sedoff, la Subsecretaria del Área Cielo Linares y el Presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza. Participaron los representantes de los 5 gremios paritarios que representan al sector .
En lo inmediato , el presidente del CGE informó que, en virtud de los reclamos planteados respecto de docentes en condiciones de jubilarse, se prorrogaron los pagos hasta que puedan trasladarse y culminar sus trámites jubilatorios. Así podrán continuar percibiendo sus haberes.

También se informó que se firmará el instrumento legal respectivo para que los que adeuden entre 4 y 6 materias puedan rendir en el marco de la pandemia y obtener su promoción y terminalidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El tema central fueron los criterios de evaluación, en particular de los talleres de prácticas. Ya que se trabajan contenidos centralmente prácticos la cuestión giró en torno a cómo evaluar en este contexto.

Según informó el SEMAB CEA, el sindicato requirió tener en cuenta el contexto para el proceso de evaluación y que se evalúe conceptualmente. Esto es, y no calificar con notas en un boletín en este periodo sino que la evaluación ponga el foco en cómo se relacionaron y con qué medios lo hicieron docentes, alumnos y familias. Además, qué contendidos pudieron abordarse y cuáles no. Se propuso también evaluar la respuesta y las dificultades ante la carencia de medios técnicos y accesibilidad a plataformas por falta de conectividad o dinero para cargar de celulares. Todos estos factores limitan el acceso a la formación virtual por lo que el gran desafío es la inclusión de los que no tienen medios económicos para hacerlo.

La subsecretaría de Educación informó la decisión de redactar un instrumento legal que establezca los criterios de evaluación en general, y en particular para que las escuelas técnicas validen lo producido cuando se vuelva a clases.
Para evaluar en tiempos de cuarentena se tomó como base la Resolución 93/10. Se toman de allí dos conceptos de evaluación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Esto es, validar el proceso de enseñanza y el trabajo docente. La comunicacion con las familias y docentes , alumnos y docentes, docentes y directivos y de qué manera se acredita este vínculo.
Las dificultades de carencias de medios , las situaciones sociales, y los factores que condicionan el proceso.

La evaluación consiste en valorar y validar el trabajo de enseñanza de los docentes en este tiempo de Pandemia.
La acreditación será en cuanto a niveles de desempeño: si logró o no, o si puede alcanzar . Y la calificación o nota del trimestre será conceptual y no registrada en un boletín o planilla de calificaciones sino en los registros docentes .

En ese sentido se resolvió que la evaluación como proceso pedagógico será de carácter institucional y se realizará con calificaciones recién en la vuelta a clases. Es decir, se evaluará porque estamos enseñando.
Pero no es momento para calificar sino para acreditar y evaluar.

FUENTE: Semab – Cea