DestacadasProvinciales

EN BUSCA DE MEJOR CALIDAD DE VIDA

Los barrios populares La Victoria (Néstor Kirchner) y Los Oleritos buscan acceder a mejor calidad de vida y a un ambiente limpio y sano. Para eso se reunieron con el defensor del Pueblo Alberto Penayo.

Ambos barrios, con sus respectivas comisiones pro – tierras, trabajan en el acceso a la regularización dominial. Lo hacen a través de la intervención del estado en sus diferentes roles, tratando de despejar las dificultades que muchas veces frenan los objetivos.

El barrio La victoria (Nestor Kirchner) se encontraba en su etapa final hace unos meses. Pero debido a la coyuntura económica, el valor acordado inicialmente con el dueño de la propiedad quedó desfasado. Se trata del espacio para la ubicación de más de 70 familias que integran el barrio.

Esta situación llevó a que el propietario solicitara una nueva tasación y se postergara el inicio del proceso que estará en manos del Iprodha. Entonces, lxs vecinxs en conjunto se mueven a fin de que tasaciones de la provincia emita rápidamente el nuevo valor que permitirá seguir el proceso.

En el caso de Los Oleritos, hace dos meses unas 200 personas se autoconvocaron en la cancha del barrio y convocaron al defensor del Pueblo. El objetivo fue iniciar un proceso de regularización dominial, dado que la precariedad en la que se encuentran viviendo supera toda imaginación posible.

Desde ese momento se está trabajando la problemática. El primer paso fue convocar a los dueños de las tierras y se procedió a transferirles la demanda de los vecinos y vecinas. En primer lugar se dialogó con uno de los tres propietarios. Accedió a avanzar en el proceso en el marco de la resolución 210 del Iprodha. Posteriormente se dialogó con los otros dueños, quienes anticiparon que ya se avinieron en octubre del año 2022. Esta situación armoniza y pone en un contexto de seguir avanzando en el proceso.

«Sin dudas, ambos procesos tienen un contenido social muy fuerte, abonado por el compromiso de titulares que entienden la coyuntura y se ponen a disposición de ser parte de la solución. Estamos viviendo un momento difícil de inseguridad económica que demanda mayor compromiso. Es por ello que vemos con preocupación las demoras de las instituciones. Por eso insistiremos en implementar mayor frecuencia en las consultas que lleven a la solución de ambas demandas. Lo anticipó el defensor del Pueblo Alberto Penayo.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA