DestacadasPolíticaProvinciales

QUE RESUENEN LAS VOCES EN LA LEGISLATURA

Mariquita Torres y Silvina Gómez son candidatas a diputadas por el Frente Amplio. Se reunieron con vecinxs de Guaraní, Campo Viera, Oberá y Bonpland. Agua potable, vivienda, transporte y atención de la salud son los principales reclamos que escucharon al unísono. Por eso esperan «llegar a la Legislatura para que resuenen las voces que no son escuchadas».

El Frente Amplio propone como candidata a gobernadora a Julia Perié y como vice a Aurelio Torrez. En los primeros lugares de candidatxs a diputadx provincial, a Martín Sereno, Mariquita Torres, Silvina Gómez y Jorge Páez.

«Vemos estas elecciones como una oportunidad para decir en las urnas que no queremos más una provincia para unos pocos que hacen negocios, mientras los trabajadores cobramos salarios de hambre. Las escuelas se caen a pedazos y las ambulancias ni siquiera tienen combustible para las urgencias». Así lo sintetizó un grupo de vecinos de la llamada Capital del Monte. También estuvieron el candidato a intendente, Hugo Kurzt, y Lorena Miller, postulada para una banca en el Concejo Deliberante por el mismo espacio político.

En la reunión también aportó activamente sus propuestas, el candidato a intendente de Campo Ramón del Frente Amplio, Víctor Ezequiel Miller. Familias urgidas de soluciones sumaron las particularidades de esas carencias en su vida diaria, como los permanentes cortes en el suministro de agua potable.

«Padecemos una constante desatención en salud»

Como un calco de esos reclamos, una mujer de Guaraní enfatizó en la necesidad de contar con Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Pero que la presencia de médicxs y enfermerxs sea «una tranquilidad de todos los días, y no la incertidumbre de no saber si vamos a recibir atención. Porque sólo vienen una vez por semana o cada 15 días», cuestionó la vecina. 

La escuchaba Fabio Sequeira, postulado a intendente de Guaraní. También quienes aspiran a ser concejales: Griselda Arnold y Rafael Da Silva, que batallan todos los días para garantizar derechos.

En Campo Viera, Anahí Arzamendia busca llegar a intendenta. Con un grupo de candidatxs a concejales y convencionales que redacten la Carta Orgánica, sumaron sus voces a las de los productores agrícolas del municipio. Hicieron hincapié en la intransitabilidad de los caminos. Es un obstáculo permanente para la comercialización de sus cosechas y a la vez un agravante para la falta de empleo principalmente para las y los jóvenes.

Tarea militante que se traduce en hechos

«Nos estamos atreviendo a romper la hegemonía política en la provincia. Porque ya no hay tiempo de seguir esperando que se tomen decisiones para la mayoría de misioneros y misioneras”. Lo enfatizó Cristina Bóveda, candidata a intendenta de Bonpland, frente a un centenar de vecinos reunidos en el galpón del Frente Amplio. Es un punto de encuentro cotidiano, desde el que se organizan actividades tan variadas como la limpieza de terrenos baldíos, clases de apoyo para los escolares o acompañamiento a personas mayores imposibilitadas  de desenvolverse solas. Las militantes y candidatas a concejales, Noelia «Tani» Piñeiro, Silvana Ifrán y María Lucía Acosta, presentes en la reunión, forman parte de esa “tropa militante”.

Días después la recorrida incluyó el merendero «Juanita» del barrio Villa Poujade, que organiza la agrupación política La Azurduy. Al cierre, la periodista que confía en ocupar una banca, sostuvo que como militantes populares, quieren llegar a la Cámara de Representantes para que «resuenen los reclamos en esa Casa del Pueblo. En proyectos y realizaciones de miles de misioneras y misioneros que en el canal de televisión oficial ven una provincia que les es ajena. Una provincia que no existe y que fundamentalmente no es la que habitamos mayoritariamente”. Lo afirmó Mariquita Torres, que ocupa el segundo lugar en la lista de candidatxs a legisladorxs del Frente Amplio.

FUENTE: PRENSA TTT