PIDEN CRONOGRAMA PARA ADULTOS MAYORES

Solicitan que Salud Pública garantice vacunación a adultos mayores de 70 a través de un cronograma organizado y confiable


El diputado Jorge Páez (PAyS) presentó un proyecto de comunicación en el que solicita que Salud Pública, garantice el acceso a la vacunación a la población de mayor riesgo. Pide un cronograma confiable de vacunación para adultos de entre 70 y 90 años que incluya adecuaciones al sistema de tramitación de turnos.


La iniciativa detalla que se tenga en cuenta la publicitación del cronograma por municipio y a través de distintos medios oficiales; con una antelación mínima de tres días. También que se habiliten canales alternativos al formulario online para la gestión de los turnos. Esto por las dificultades de muchos adultos mayores para el manejo de las TIC’s y otras aplicaciones que operan con telefonía celular. A esto se suma la falta de conectividad en algunas zonas.

Además, piden la adecuación del formulario online vigente para que cada persona registrada pueda consultar el turno reservado con posterioridad a su emisión.

Fortalecer capacidades de inmunización

El diputado Páez reconoció que es indudable que el contexto de pandemia puso en jaque al sistema de salud que debió reestructurase en muchísimos aspectos. Recordó que el gobierno nacional adoptó en diciembre un plan estratégico de “vacunación por etapas” por el que se estableció prioridad y escalonamiento. 

Para garantizar la distribución de insumos y fortalecer las capacidades de inmunización a través de los Programas Sumar, Redes y Proteger; la Nación, transfirió 3000 millones de pesos a cada provincia.

Por lo tanto -dijo Páez- con estos recursos era indispensable la creación de un sistema de información y registro. En nuestra provincia se implementó un “formulario de solicitud de vacunación” al que se accede desde la página web del Ministerio de Salud Pública.


En cuanto al sistema de información, lo calificó como “deficitario. La población no cuenta aún con un cronograma que le permita conocer con suficiente antelación y previsibilidad los plazos para realizar su registro”.

Por ejemplo, las personas mayores debieron recurrir a la ayuda de sus hijos, hijas u otros familiares para poder realizar el trámite.


“Cuestiones que deben ser corregidas”

En ese sentido, el legislador manifestó que el sistema presentó muchos inconvenientes, e incluso se difundió que fue objeto de un ‘hackeo’, por lo que se emitieron turnos superpuestos. En algunos casos la emisión sobrepasó la cantidad de vacunas que efectivamente había en existencia.

Consideró que éstas son algunas de las cuestiones que deben ser corregidas, para evitar profundizar el malestar en la población que espera con ansiedad acceder a la aplicación de la vacuna.


Páez mencionó que desde la primera partida para mayores de 75 años, son numerosos los casos de quienes intentaron tramitar el turno. Desde entonces insisten cientos de veces para completar el formulario online, que en todas las ocasiones le arroja la notificación de error.


“Además de frustrante, esta imposibilidad genera sospechas acerca de si hay o no disponibilidad de vacunas; si se trata de un error informático, o si alguien más con datos similares fue registrado en lugar del interesado o la interesada”, remarcó.


Por todo esto, desde el PAyS solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que se publique en un tiempo razonable el cronograma de vacunación progresiva. Y que “adecuen el mecanismo digital habilitado para la emisión de los turnos, a fin de mejorarlo y hacerlo más accesible a la población”, expresó el diputado Páez.

FUENTE: PRENSA PAYS