DestacadasPolíticaProvinciales

EL AGUA SE CONSIGUIÓ CON POLÍTICA

A través de gestiones realizadas por el Frente Amplio se logró el acceso al agua potable para familias de San Vicente. Para Martín Sereno, «esto se logró con la política como herramienta de transformación».

El barrio Cerro del Rosario está a la vera de la ruta nacional 14, en el Km 1270. Allí, unas 52 familias iniciaron hace diez años la lucha para acceder al agua potable. Se organizaron a través de la subcomisión del barrio, presidida por Ricardo Zamudio. Lograron la donación de un terreno, y después elaboraron un proyecto que fue aprobado por la Secretaría de Obras Públicas de la provincia.

Esto permitió licitar la obra y que una empresa hiciera la perforación del pozo, la colocación de la bomba, y el tendido eléctrico trifásico. Quedó pendiente la conexión de la energía, la torre para el tanque, el tablero eléctrico y cañería para la red de conexión de agua. Es decir, lo indispensable para que las familias pudieran acceder al agua.

Mientras, la municipalidad asistía a los vecinos con un tanque de 8 mil litros semanalmente. Apenas alcanzaba para abastecer a unas 100 personas. Entonces la comisión inició los reclamos para que se terminara la obra.

Ante la falta de respuestas, convocaron al militante del Movimiento Evita, Javier Bres, candidato a intendente de San Vicente. Y a Martín Sereno, que encabeza la lista de candidatxs a diputadxs provinciales del Frente Amplio.

A partir de esa reunión con los vecinos del barrio, Sereno inició gestiones ante las autoridades provinciales. Elaboró un proyecto legislativo pidiendo informes, y felizmente hubo respuesta. Hace unos meses se retomó la obra, y actualmente, las familias ya disfrutan de ese derecho que les corresponde.

«Para esto hacemos política: mejorar la vida de nuestro pueblo»

«Siempre confío en que si nuestro pueblo se une y sostiene la firme voluntad de salir adelante, tarde o temprano logrará triunfar», destacó el legislador. Y nosotros, como organización y como proyecto colectivo, ponemos a disposición nuestras capacidades y herramientas para concretar esa esperanza», aseveró.

Agregó que la prueba evidente está en el barrio Cerro del Rosario. «Celebramos junto a Javier Bres, un gran compañero y dirigente, que las familias puedan gozar de este derecho humano fundamental como es la concreción del pozo de agua. Ahora completamente terminado que tanto necesitaban y que conseguimos a través de gestiones y de la lucha permanente. Ese es nuestro objetivo, que a través de la política logremos transformar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Hoy estos hombres y mujeres de un barrio popular de San Vicente, tienen acceso a un servicio como el agua y la luz que debería ser una prioridad del Municipio y del Estado provincial. Sin embargo es una deuda pendiente en muchos lugares para miles de misioneros y misioneras». Así lo afirmó Sereno, que va por la reelección en las elecciones de este domingo 7 de mayo.

«Valoramos a los políticos que trabajan por la gente»

Los integrantes de la subcomisión mantuvieron varios encuentros con el legislador, con Bres y otros militantes. Les agradecieron las gestiones y sus resultados a través de un documento firmado por todos los vecinos.

«Es muy importante tener agua potable para nuestras familias después de tantas dificultades. Por eso nuestro agradecimiento y el de todas las familias al diputado Sereno y a todo su equipo de trabajo es inmenso. Ellos estuvieron en el barrio, atendiendo nuestra preocupación de que la empresa cumpliera con la responsabilidad de terminar la obra», manifestó Ricardo Zamudio con alegría.

Recordó que golpearon muchas puertas sin obtener respuestas. «Hasta que estos dirigentes apoyaron nuestra lucha, la tomaron como suya y agilizaron los trámites. Antes dependíamos de que el camión municipal nos trajera el agua que no alcanzaba para todos».

Admitió que desde la perforación del pozo pasaron casi tres años esperando la torre, el tanque y la bajada de luz para la bomba. Pero ahora, «podemos disfrutar de suficiente caudal de agua y todos los vecinos están muy contentos».

Sostuvo que con Sereno y su grupo de trabajo, mantienen una «obligación moral de ser agradecidos en la vida cuando las cosas se hacen bien. Y cuando están mal, hay que luchar para que se solucionen. No somos parte de ningún partido; pero sabemos reconocer a los políticos que trabajan a favor de la gente», indicó Zamudio.

«Es impagable abrir la canilla y que salga agua»

En el barrio Cerro del Rosario todavía quedan otras familias que no fueron integradas a la red de agua porque están construyendo o modificando sus viviendas. Pero el vicepresidente de la comisión barrial, César Wagner, consideró que todas «tendrán la posibilidad de contar con este servicio porque el caudal de agua es importante», dijo.

Faltaría un relevamiento de la totalidad de las familias para realizar las distintas conexiones para cada vivienda.  Wagner subrayó que se cansaron de hacer notas de reclamos al Municipio, a la provincia y a la empresa, pero sin solución. 

«Hasta que tuvimos la reunión con Martín que junto con Javier se comprometió a realizar gestiones. Sabemos que presentó un proyecto sobre nuestro pedido en la Cámara de Diputados, se comprometió con nosotros y cumplió. Sufrimos mucho como familia la falta de agua. Cuando nosotros llegamos hace más de siete años no había nada y desde la perforación pasaron tres años más. O sea fueron diez largos años de espera, con la impotencia de que teníamos  el pozo con 117 metros de profundidad, con la bomba adentro. Pero la obra paralizada sin que la empresa viniera a terminar su trabajo», lamentó.

Pero felizmente sienten que fueron escuchados a través de estos dirigentes políticos. «Gracias a eso en el barrio podemos abrir las canillas y que en nuestras casas salga agua, vital para los seres humanos», celebró Wagner.

FUENTE: PRENSA TTT