PolíticaProvinciales

DESPLANTE DEL SOCIALISMO A LIBRES DEL SUR

A pocas horas del cierre del plazo para la presentación de listas de candidatos a diputados nacionales, el Partido Socialista dejó sin referentes a Libres del Sur, al no permitirles designar en el segundo lugar a la persona nominada por la agrupación.

Según lo relató Fabricio Tejerina a La Otra Campana, el partido que dirige en Misiones venía trabajando junto a su referente nacional, Humberto Tumini, con la candidatura de Juan Manuel Urtubey. Al cerrar el acuerdo con Roberto Lavagna, se presentó en Misiones el frente que llevaría la boleta con esa fórmula en un acuerdo entre el Partido Socialista y Libres del Sur. Resolvieron que al socialismo le correspondía designar el nombre del primer lugar en la lista, y a Libres el segundo. El movimiento decidió en reunión de mesa postular en ese lugar a la referente Noelia Aguirre. Cuando fue a presentar sus papeles se encontró con que el socialismo ya había anotado en ese lugar a Ingrid Barboza, quien fuera hasta hace poco referente de Mumalá, agrupación de Barrios de Pie. Ante el reclamo desde el socialismo explicaron que ellos aportan la personería, de modo que también deciden los nombres de la lista.

Ofuscado por la decisión, el responsable de Barrios de Pie y Libres del Sur, Fabricio Tejerina, resolvió retirar al partido de la coalición, razón por la cual el socialismo en soledad llevará en Misiones la boleta de Lavagna – Urtubey Consenso 2030. Esto le resta posibilidades ya que es la organización social quien aporta mayor cantidad de militantes y territorialidad.

A su vez el movimiento informó que «El jueves 27 de junio se reunirá la mesa provincial del partido político de Libres del Sur y los coordinadores provinciales de sus organizaciones: Barrios de Pie y Mujeres de la Matria Latinoamericana MuMaLa. Para designar nueva coordinadora general de la regional Misiones de dicha organización feminista.

Barrios de Pie viene realizando acciones sociales en barrios populares, vinculados a la pobreza (merenderos, comedores, medición de peso y talla, apoyo escolar, creación de cooperativas de trabajo, ReNaBaP, entre otros) y hoy nuclea con más de 1200 familias en Posadas, Garupá, G. Roca, Puerto Rico y Esperanza.

Por su lado, MuMaLa viene desarrollando una vasta tarea en la lucha por la igualdad de género, la promoción del empoderamiento de las mujeres y prevención de la violencia de género. Teniendo como recientes proyectos de leyes la declaración de emergencia nacional por violencia de género, la despenalización del aborto y de acoso callejero, temas que se instalarán nuevamente en los parlamentos nacional y provincial. Por lo que, Libres del Sur considera que es fundamental estar organizados y reforzar el equipo de militancia, y convoca a dicha asamblea, que tendrá lugar en la sede de Villa Sarita de Posadas, ubicada sobre la calle Ángel Acuña al 1060, a las 16 hs.