25/06/2019 | Categorías: Política, Provinciales

PRESENTARON PROYECTO DE EXPROPIACIÓN Y ADHESIÓN A LA LEY RENABAP

Ante la inminente ejecución de la orden de desalojo de la Chacra 239 dictada por el juez Verón, los actores sociales y políticos que defienden los derechos de las familias amparados por la ley vigente avanzaron en dos presentaciones: un proyecto de expropiación y la adhesión a la Ley Nacional 27453.

Durante la mañana del lunes se realizó una nueva mesa de diálogo en el Ministerio de Derechos Humanos. Estuvieron presentes: el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, la Ministra de DDHH Lilia “Tiki” Marchesini, el diputado provincial Martín Sereno, representantes de los movimientos sociales Techo, Evita, Barrios de Pie, del RENABAP y vecinos de la Chacra 239.

En la oportunidad, se brindaron detalles de las acciones llevadas a cabo por todas las partes. La ministra Marchesini comentó que los diputados Sereno y Gervasoni presentaron dos proyectos: uno de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del terreno; y otro de adhesión provincial a la Ley 27.453. A partir de estas acciones, la mesa solicitó al juez nuevamente la suspensión del desalojo y fue concedido.

El Defensor Penayo por su parte explicitó: “Solicitamos audiencia al Tribunal Superior de Justicia, a efectos de que se reconozca la ley nacional, puntualmente en lo referido al certificado de RENABAP, que todas las familias tienen”.

Por otro lado, las organizaciones sociales y los vecinos están llevando adelante una vigilia, para que el desalojo no se haga efectivo y los proyectos legislativos de expropiación y adhesión, avancen. “Les pedimos a los posadeños que nos apoyen, porque hay muchas familias en esta situación y puede tocarle vivir esto a cualquiera” sostuvieron.

HAY DECISIÓN POLÍTICA

Durante la tarde, los funcionarios y representantes de organizaciones se acercaron a la vigilia desarrollada en la chacra. Durante el encuentro la Ministra resaltó la “decisión política” de que se apruebe la expropiación y remarcó que es cuestión de esperar, “no están solos”.
Por su parte Penayo remarcó “la lucha debe ser integral. Estar unidos. Y tener confianza en las instituciones. Hay que estar unidos, hasta que el veredicto esté. Nosotros vamos a estar”.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA

Compartí esta nota: