DestacadasEducaciónProvinciales

PIDEN QUE SE REABRA LA DISCUSIÓN SALARIAL

El Sindicato de Maestros Alfredo Bravo pidió que se reabra la discusión salarial que culminó con el acta acuerdo del 16 de Mayo. En la ocasión el SEMAB-CEA no acompañó con su firma. Considera que «constituye un retroceso en derechos adquiridos y un “ahorro” de una gran suma por parte del gobierno en su carácter de empleador». Especifican que esto se produce «a costa del trabajo de docentes que trabajan más horas, y cobran menos. Como el caso de los maestros de grado, preceptores, horas del nivel primario y medio.

El sindicato que conduce Mariana Lescaffette presentó un detallado informe sobre el impacto de la incorporación del 50% del adicional 775 al cargo testigo de maestrx de grado. El acta modifica el adicional 775 Material Didáctico Provincial, del 12% al 6% en mayo. Actualmente, casi la totalidad de la masa salarial docente lo percibe, excepto el personal jerárquico.

En ese sentido destaca que, «90% percibe el adicional 775 (que bonifica a zona, antigüedad y estado docente). Entonces, el “ahorro” a costa del trabajo docente que ha realizado el gobierno provincial ha sido muy importante. En particular con los maestros de grado que no cobran las horas que trabajan (35), como otros cargos con igual o menor puntos índices».

Aclara que «no le pagan ni siquiera las 21 horas equivalentes a las que se consideran para la incompatibilidad. Se viola así el precepto constitucional de ‘igual salario por igual trabajo’.»

«Con este último acuerdo, agrega, también los Profesores del Nivel Primario y Secundario han sido afectados en sus derechos. El gobierno otorgó un incremento al básico del cargo testigo Maestro de Grado incorporando el 50% de un adicional para dibujar un mejor básico». Esto «en desmedro de un código que impactaba en su totalidad positivamente en el cargo del Maestro de Grado y horas de los
dos niveles, para otorgar un incremento salarial a todos los cargos del escalafón, incluidos aquellos que nunca percibieron el adicional 775″.

Así, «provoca graves pérdidas en el impacto salarial en los cargos y horas que menos ganan, trabajando más horas que los que si se vieron beneficiados con la incorporación del 50% del 775 al Básico».

SÓLO UNOS POCOS FAVORECIDOS

El informe explica que «por cada cargo o 15 horas cátedras de primaria o media, el gobierno ahorró 11 mil pesos. «En salarios representan el 60 % de la mesa salarial total». Agrega que «en 15 horas cátedras, el doble de ese monto en 30 horas cátedras y más del doble en 42 horas cátedras de ambos niveles. Representan el 30 % de la Mesa salarial». De ese modo, «favorece sólo al 10 % de la mesa salarial docente siendo éstos los de nivel jerárquico y superior» .

«El costo de este “ ahorro “ del empleador se realizó a costa de los trabajadores docentes que no superan la linea de pobreza. Son las maestras del nivel primario, preceptores, y profesores de nivel medio con 15 horas».

«Siendo que los cargos jerárquicos y el nivel superior no cobró menos de lo que implicó el acuerdo (ya que nunca percibieron el adicional 775), el ajuste se realizó en los niveles mencionados, por ser la mayor parte de la masa salarial. Esto implica que solamente el 10% de cargos y horas no se vio afectado por este acuerdo, mientras que el 60% de cargos del Nivel Primario y el 30% del Nivel Medio sufrió el ajuste».

SE ADVIRTIÓ CON ANTERIORIDAD

Recuerda el SEMAB que esta situación de inequidad fue advertida a través de la presentación formal por mesa de entradas de la propuesta salarial. Proponía incorporar a las horas cátedras del Nivel Superior al pago del adicional 775. Pero «no fue tenida en cuenta ya que el objetivo era un ajuste salarial disfrazado de incremento al básico», sostiene.

«La disminución del adicional 775 aumentó la brecha entre los cargos jerárquicos y del nivel superior en relación con los demás cargos y niveles del escalafón. Se alejó del precepto constitucional de “igual salario por igual trabajo”. Empobreció aún más a los maestros de grado y aquellos que ya percibían el salario más bajo de la pirámide salarial. No llegaban a cubrir la canasta básica total publicada por la página oficial del INDEC de $203.261 para una familia tipo en abril».

«En este sentido, el cargo de Maestro de Grado y los que poseen 1112 puntos índices o menos, no llegan a alcanzar, ni siquiera con la máxima antigüedad, el monto de la CBT proyectada para mayo 2023 que se estima en por lo menos $220.000. Los cargos jerárquicos en general, llegan a cubrir dicho monto recién a partir de los 15 años de antigüedad (considerando un solo cargo).

Ante estas circunstancias, Mariana Lescafette considera «urgente se reabra la discusión salarial nuevamente, en el marco de los nuevos incrementos al mínimo salarial docente en el país acorde a lo que establezca la paritaria nacional. Se reconsideren los montos mínimos y la pérdida de
salario que afecta tanto el salario conformado, como la necesidad de lograr que los que trabajan más horas y ganan menos, y todo el escalafón docente pueda recuperar poder adquisitivo. Construyendo aumentos acorde al costo de vida , tal lo acordado en actas anteriores», finaliza.