DestacadasEducaciónProvinciales

FORTALECER LA PRIMERA INFANCIA

Ese es el objetivo del proyecto presentado por las parlamentarias. Se trata del proyecto de ley para el Fortalecimiento de Espacios de Cuidados de las Infancias.

El Parlamento de la Mujer 2023 sesionó en la Cámara de Diputados. Allí, 40 legisladoras titulares, y 40 suplentes, expusieron, votaron y aprobaron distintos proyectos. Tomaron temas vinculados a salud mental, cuidados de la primera infancia, abordaje de las violencias y tecnologías aplicadas, entre otros temas.

Cada una de las mujeres representaba a un legislador o legisladora en función. Votaron con el mismo sistema que utilizan los y las diputadas durante las sesiones ordinarias.

Durante la sesión, presidida por Florencia Eskinazi, se expusieron y votaron diversos proyectos. Entre ellos la creación del Programa «Buena Cosecha». Está orientado al fortalecimiento de los EPI, para promover y fortalecer la educación, el cuidado y abordaje integral de las infancias en la provincia. Lo presentaron las parlamentarias Vanesa Alejandra Ribeiro, de San Antonio y Liliana Benítez, de Candelaria. Ocuparon la banca del diputado Martín Sereno, del Bloque Tierra, Techo y Trabajo.

Para Vanesa que vive en el Paraje Cerro 7, fue una gran  experiencia participar del Parlamento, junto a Liliana como militantes populares.

«Presentar el Proyecto de Ley ´Buena Cosecha´, referido a una problemática que nos preocupa como son los espacios de cuidados, es muy significativo y motivador. Además en su segundo artículo declara de interés público la labor de las cuidadoras y cuidadores que desarrollan las tareas en los EPI. Y se suma a nuestra alegría que con Lliliana Benítez lo hicimos en representación de nuestro referente político Martín Sereno, al ocupar su banca. Nos llevamos un hermoso aprendizaje al haber interactuado con otras compañeras de toda la provincia que ocuparon las bancas». Lo dijo la joven que vive en San Antonio.

Es clave el acompañamiento del Estado

La militante de la Zona Norte enfatizó que desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Movimiento Evita, trabajan hace años, en la promoción de lugares de cuidados para niñxs en toda la provincia.

«En Misiones, coordinado por nuestras organizaciones, tenemos 80 EPI, y unos 25 están prontos a ser inaugurados. Entre Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen trabajamos en cinco, que no cuentan con ayuda del Estado. Se organizan y solventan a través de los movimientos populares, con recursos propios. Son de mucha utilidad porque están ubicados en barrios populares, donde no existen jardines maternales ni guarderías. Como madres sabemos lo que significa tener que salir a trabajar o a realizar otras actividades y no tener en quién confiar para el cuidado de nuestros hijos e hijas», señaló.

Mientras que en Candelaria, donde milita Liliana Benítez, funciona un EPI en el barrio Paso Viejo. Está avalado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Se brindan cuidados a niños de 45 días a 5 años, y también se dictan clases de apoyo a chicxs de educación primaria y secundaria.

«Contamos con dos salones y con las cuidadoras nos ocupamos de las y los pequeños. En otro de los salones se brindan clases que en nuestro barrio es de mucha ayuda para fortalecer la educación de las y los alumnos». Lo manifestó Liliana Benítez, candidata a Intendenta de Candelaria por el sublema «Construyendo la Esperanza», del Frente Amplio.

Para las parlamentarias es clave un acompañamiento desde el Estado. Crear un registro de los Espacios de Primera Infancia, y que se declare de interés público la labor de las cuidadoras y de los Centros de Cuidados. Y que sean los estados municipales y e lprovincial quienes garanticen los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable.

«Además, es necesario que haya una articulación con las escuelas y el sistema educativo. Sobre todo porque los niños y niñas reciben en la base de la escolarización, su educación integral en los primeros años de su vida. En ese sentido estamos convencidas  de que las semillas de hoy son las buenas cosechas del mañana». Lo afirmó Vanesa Ribeiro, que es candidata a intendenta de San Antonio con el sublema «Por Tierra, Techo y Trabajo», del Frente Amplio.

De qué se trata la iniciativa «Buena Cosecha»

Los Espacios de Primera Infancia (EPI), buscan brindar atención integral, contención y estimulación para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de las infancias de 45 días a 4 años. Para puedan crecer sanos en sus barrios y parajes rurales, mientras sus familias trabajan o estudian.

El autor del proyecto de ley es el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo). Apunta a generar igualdad de oportunidades de acceso a espacios de cuidado en la primera infancia a los niños y niñas de la provincia. Además propone realizar un seguimiento personalizado de ellos y de su familia, acompañando y promoviendo el acceso pleno a sus derechos a través de la promoción de la salud, la identidad, la alimentación, la educación, el juego y la recreación. Fortalecer los vínculos intrafamiliares, brindando herramientas necesarias a las familias para que sean partícipes activos en el proceso de crianza y desarrollo de las infancias.

Además, se busca promover y fortalecer la educación, el cuidado y abordaje integral de las infancias, desde el cuidado y la promoción de la salud, una adecuada nutrición, estimulación y fortalecimiento de las condiciones de participación en el ámbito familiar y comunitario.

Promover nuevos Espacios de Primera Infancia, y reconocer los existentes, para que las familias trabajadoras cuenten con un espacio de contención y cuidado para sus chicos mientras trabajan.

Entre otras cosas, el Proyecto «Buena Cosecha»  propone crear un Registro de los EPI en la provincia desde el Ministerio de Desarrollo Social, junto a organizaciones sociales que sostienen los EPI, a fin de hacer convenios, estudios, y acceder a beneficios de servicios de energía eléctrica y agua potable, y, reconocer y legitimar a través de la profesionalización del trabajo de las cuidadoras, su empadronamiento para  regularizar las condiciones de trabajo que les permita acceder a un salario digno, con los derechos de un trabajador registrado del Estado.

FUENTE: PRENSA TTT