AgroDestacadasPolíticaProvinciales

UN FUTURO PARA TODXS

Victor Rosenfeld ocupa el tercer lugar en la lista de candidatxs a diputadxs de La Fuerza de Todos. Es la propuesta electoral en la que convergen el Partido del Trabajo y del Pueblo, Pays, el kirchnerismo y otras fuerzas.

Ingeniero agrónomo especializado en Desarrollo Rural, profesor universitario, investigador. Pero sobre todo, militante de la problemática agraria de toda la vida. Por eso la CCC resolvió nominarlo para integrar la lista y llegar de ese modo a la Cámara de Diputados de la provincia.

«Honesto, incansable y medio loco»

Así lo definió su hija Victoria. Contó que «se fue de su casa a los 17 años, y la Universidad Pública le permitió tener una profesión y a la vez forjar las más profundas amistades y convicciones. Han pasado décadas y tiempos durísimos y las amistades y convicciones se mantuvieron con una firmeza de amianto».

Para Vicky, «enumerar su trayectoria laboral en la provincia puede dar una idea, pero lo más importante capaz que no figura allí. Los kilómetros recorridos en tierra colorada para reunirse con tareferos o pequeños y medianos productores, las charlas, mates y guisos de poroto compartidos. Las capacitaciones técnicas y políticas y el aprendizaje mutuo, colectivo», sintetizó.

Desde su mirada de hija, «la vida familiar se tiñó siempre de esta actividad. Hubo que gestionar una economía independiente del trabajo en el Estado, para que eso no condicione ninguna posición o acción política. Y en eso con mi madre siempre fueron compañeros de fierro, hasta hoy (debe ser porque todavía se aman después de 48 años)», expresó con orgullo.

«El futuro de todxs»

Definió a su padre como «incansable investigador de la realidad, es un intelectual práctico, al servicio del pueblo. Crecer con él no fue ni es para nada aburrido. Nunca faltaron en la mesa del mediodía el compartir las experiencias cotidianas junto con las charlas de historia, economía, política y cine. Marcaron mi vida y mi profesión y me enseñaron que el futuro de una es en realidad el futuro de todos».

«Hoy le tocó ser candidato a diputado de la provincia, a sabiendas de que es un puesto más de lucha por un mundo mejor».

Trayectoria

Victor Rosenfeld vive en Misiones desde marzo de 1972, cuando vino a trabajar de docente en una escuela agrotécnica. De 1974 a 1976 fue técnico del IPICA (Instituto Provincial de Industrialización Agropecuaria. Desde 1977 hasta1980 fue técnico de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones, y desde entonces hasta 2006, técnico en el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Del 2002 al 2009 fue técnico en el Instituto de Desarrollo (INDES). Allí realizó trabajos con pequeños productores en lucha por la tierra en Pozo Azul, en coordinación con la Pastoral Social de Joaquín Piña. Esto concluyó con la histórica Ley de Expropiación y Arraigo de 35 mil hectáreas en la zona norte de Misiones en 2004.

Desde 1991 a 2016 fue profesor en la UNaM, en el área de Economía y Sociología Agraria. Profesor de la Maestría en Desarrollo Rural de la UNaM. Además, realizó investigaciones y publicaciones de varios trabajos vinculados a la problemática agraria y al desarrollo provincial en forma colectiva con la Editorial Universitaria de Misiones.

La lista

La Fuerza de Todos lleva a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla como candidatos a gobernador y vice. Como candidatx a diputadxs van Cristian Castro, Marcela Crechuska y Víctor Rosenfeld en los primeros lugares. Le siguen Mónica Gurina, Fernando Samudio, Mariana Vega, José Gustavo Gileno, Yenifer Núñez, Rogelio Cordero y Gladis Mabel Acosta en el décimo puesto.

Las propuestas

Victor Rosenfeld lleva en sus alforjas una serie de propuestas para discutir en la Cámara de Diputados. La primera alude al déficit de 95 mil viviendas en la provincia, por lo cual propone crear un plan provincial de viviendas populares.

Apunta también a recrear el Banco Provincia de Misiones, poniéndolo al servicio de la producción.

Propone eliminar los subsidios a las grandes forestadoras, con el fin de eliminar el «desierto verde».

Instaurar un impuesto progresivo a la gran propiedad, ya que sólo 74 titulares poseen el 40% de la tierra.

Establecer un precio mínimo y sostén a los productos agrarios y promover el desarrollo de cinturones verdes, entre otras propuestas.