26/12/2022 | Categorías: Educación, Provinciales

EXIGEN “IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TAREA”

La secretaria general del Semab-Cea intimó al Consejo de Educación para que cumpla con los maestros de grado el precepto legal de "igual remuneración por igual tarea".

Así el sindicato intima al cumplimiento de la Ley VI-Nº 47, que establece el pago de 21 hs. equivalente al cargo de maestro de grado. Además elevó formalmente la propuesta salarial para enero de 2023.

En ese sentido recordó que en febrero de 2020 iniciaron las gestiones pertinentes, ya que sólo se pagaban 15 horas de las 21 trabajadas. En la presentación explican que en parte se logró una mejora con la incorporación del adicional 923. Pero aclaran que el CGE lo denominó erróneamente “material didáctico”, con lo cual entienden que se desvirtúa el reconocimiento.

Es por ello que requieren “la regularización de la equivalencia a la incompatibilidad de 21 hs cátedra en los cargos que perciben menor salario equivalente a las 21 hs”.

Propuesta salarial

Según se estableció por acta, en la primera semana de enero se debería convocar a la Mesa de Diálogo para la discusión salarial. Consignan que según la estimación de diciembre, la inflación rondaría entre el 5,50 y el 6% de inflación. “Con este porcentaje la inflación acumulada desde enero 2022 a diciembre 2022 estaría entre 95,5 % y 96,4%”.

“Según el último acuerdo firmado el 16 de noviembre por las autoridades educativas y los cinco gremios paritarios, el porcentaje de incremento alcanzado desde enero hasta diciembre 2022 fue del 80,37 % en el básico del cargo testigo maestro de grado; del 96,04 % en el sueldo mínimo provincial y del 97,47 % en el sueldo promedio del cargo testigo”. “Lo que indica que el último acuerdo salarial permitió superar, o al
menos empatar, a la inflación acumulada del año 2022″.

El sindicato recuerda que según el INDEC en octubre “una familia de 4 integrantes necesitó $139.738
pesos para cubrir sus necesidades alimentarias, de vestimenta, transporte, servicios, etc. Esto representa un incremento del 9 % en relación a la Canasta Básica Total del mes anterior”.

Como grafican los cuadros que acompañan el informe, “solamente los maestros más antiguos del
sistema educativo misionero logran superar ese monto desde el mes de julio de este año. Por lo tanto, todos los demás maestros de grado con un cargo, cobran un salario inferior al promedio anual de las oscilaciones del costo de la vida”.

Por eso plantean que no se cumple el Estatuto Docente que establece “el goce de una remuneración y jubilación justas, cuyos índices serán actualizados anualmente, de acuerdo con las oscilaciones del costo de la vida”.

Fondos para el financiamiento educativo

En la intimación el sindicato detalla el ranking nacional de los montos recibidos por las diferentes provincias del país en noviembre en concepto de Financiamiento Educativo. “Notamos que, aunque Misiones ocupe el séptimo lugar en relación a los montos obtenidos, ocupa el lugar 19 en relación a los salarios brutos del maestro de grado con 10 años de antigüedad”.

Destacan también que hubo un 10,5% de incremento en los montos recibidos. Mientras, según datos de la DGR provincial, “se puede apreciar que los recursos fiscales se han incrementado en un
67,53 % en el período enero-octubre 2022″.

Derechos adquiridos: antigüedad y zona

En el escrito el Semab plantea que en ambos casos se trata de derechos adquiridos que están siendo vulnerados. Esto a pesar del compromiso asumido en diversas actas frente a los gremios paritarios.

Así, plantean que “a partir del análisis del sueldo del maestro de grado para el enero de 2023, se observa que no se cumple con la escala de antigüedad definida por el decreto Nº 84/13. El docente con 1 año de antigüedad ya tiene una pérdida salarial del 7,7% debido a la incorrecta liquidación del porcentaje de antigüedad, siendo que solamente percibe el 2,3% del 10% que le corresponde. Esta situación empeora con los docentes más antiguos ya que en lugar de cobrar el 120% de antigüedad según lo establecido por ley, reciben en forma real y efectiva solamente el 45,8%, ahorrándose el patrón un 74,2% aproximadamente”.

Del mismo modo, señalan que “la zona es otro derecho adquirido que actualmente también está siendo vulnerado ya que ningún docente percibe los porcentajes que le corresponden en su totalidad. Con esto se evidencia que las liquidaciones correspondientes a la zona son realizadas desde el marco de la ilegalidad, ya que ningún docente que percibe el código 165 (zona) cobra el porcentaje que figura en su recibo de sueldo, lo que constituye a todas luces una estafa”.

Propuesta del Semab-Cea

Ante la inminencia de la nueva reunión paritaria, el sindicato presentó formalmente su propuesta salarial. Propone elevar en enero el básico del cargo testigo a $60.900 para alcanzar el 70% del Salario Mínimo
Nacional establecido para el mes de Enero 2023 en las Paritarias Nacionales el 01/12/22 y para superar, a partir del primer año de antigüedad, el monto de la CBT de Noviembre 2022.

Además, llevar el adicional 923 del 39,84% en Enero 2023 para alcanzar la equivalencia del cargo testigo
con 21 horas cátedra del Nivel Primario establecida en la Ley VI-Nº 47.

Compartí esta nota: