DestacadasProvinciales

INICIARÁN OBRAS EN EL YABEBIRY

En abril de 2022, la creciente del arroyo Yabebiry destruyó parte de la estructura del puente sobre la ruta provincial 210. Está ubicado en la Colonia Santo Domingo Savio. Es el límite entre Mártires y San Ignacio, en inmediaciones de la Escuela Provincial 889. 

En consecuencia fueron afectadas familias de la zona -principalmente todas las de Santo Domingo- y numerosas de Mártires. Tuvieron limitado el acceso a la educación, la salud y al trabajo de los pequeños productores.

Los pobladores hicieron reclamos a los municipios de Mártires y de San Ignacio, pero no hubo respuesta de solución.

A raíz del aislamiento de las familias por el derrumbe, el diputado Martín Sereno presentó un proyecto de Comunicación en la Cámara de Representantes. Solicitaba al Poder Ejecutivo que gestione la reparación o construcción de un puente sobre el arroyo Yabebiry, ubicado en las Rutas Provincial 103 y 210. Une la Colonia Santo Domingo con la localidad de Mártires.

Al mismo tiempo, los vecinos de Pastoreo, Mártires y Santo Domingo se organizaron para resolver el problema por cuenta propia. Los acompañaron la coordinadora del Evita de Mártires, Pamela Borges y el militante Manuel Campos. También el presidente del Foro de Seguridad Municipal, Luis Nielsen, Ignacio Salinas y Miguel Aranda. Construyen un paso provisorio de madera, que aunque permitía cruzar, constituía un riesgo para quienes deben transitar por el lugar.

El paso provisorio solucionó la emergencia

«Desde el Movimiento Evita nos movilizamos porque nuestros vecinos necesitaban transitar por el lugar y se requería una solución urgente. Esto llevó al diputado Sereno a gestionar una reunión con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías y su equipo. Ellos nos informaron los detalles del proyecto de la construcción del nuevo puente», explicó Pamela Borges.

Pero mientras tanto se logró un acuerdo para la apertura de un paso provisorio seguro en un sector de la propiedad de Luis Nielsen. «Obra que por suerte al poco tiempo de la reunión se concretó», agregó la joven.

En la reunión Vialidad, participaron el diputado Martín Sereno, la coordinadora del Evita de Mártires, familias de la colonia y Luis Reinaldo Nielsen. Se firmó un acuerdo a través del que se autorizó el arreglo de la ruta provincial 210 y el permiso de paso. Esto previa excavación y trabajo de máquinas para la conformación del camino y los desagües necesarios para la construcción del puente provisorio sobre el Yabebiry. Es en una fracción del terreno propiedad de Luis Nielsen, ubicado entre los municipios de Mártires y Bonpland, Departamento Candelaria.

«Nos alegra saber que nuestras gestiones dieron resultado al comprometernos con las familias de Santo Domingo y Mártires. Después de la iniciativa legislativa de nuestro bloque presentada en la Cámara de Diputados, tuvimos una reunión con las autoridades de Vialidad por la problemática del puente derrumbado y que al aislar a las familias, alejó a nuestros gurises de la educación y la salud. Ahora sólo queda pendiente que Vialidad comience con la obra del puente definitivo, que es muy necesario para la comunidad», expresó el legislador.

De acuerdo al compromiso de las autoridades de Vialidad Provincial, la construcción del viaducto definitivo, a cargo del ingeniero Marcelo Mazur, comenzarán en los próximos días de enero, y tendrá 10 metros de longitud y 7 metros de altitud; mientras tanto cruzar por el paso provisorio, significa una gran tranquilidad para las y los vecinos de la zona, que agradecieron las gestiones realizadas por el Evita y el espacio político TTT.

FUENTE: PRENSA TTT