02/11/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Y LA DISCAPACIDAD

El gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial firmaron un convenio en el marco del Programa Tecnologías para la Salud y la Discapacidad. La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre, acompañó al vicegobernador Carlos Arce durante la firma. En el acto también formalizaron su adhesión los municipios de Oberá, Puerto Esperanza y San Vicente.

El Programa, depende del Ministerio de Industria de la Nación. Prevé la fabricación de dispositivos y equipos útiles para las personas con discapacidad, los adultos mayores y para el mejoramiento de la salud en general. Las ayudas tecnológicas se construyen a través de diferentes modalidades. Se utilizan de acuerdo al conocimiento, a las condiciones y decisiones de los diferentes ámbitos involucrados.

El Ministerio se encarga de la vinculación con intendentes y el know how para la capacitación, mientras el INTI se ocupa de toda la tecnología. El Programa basa su desarrollo en la interacción con los grupos de desarrollo, como ser los organismos públicos; el sistema educativo, las asociaciones civiles, entre otros.

El objetivo es establecer un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas. Estarán orientadas a la formación de directivos y docentes en materia de asistencia tecnológica para la construcción de los mencionados dispositivos.

El acto se llevó a cabo en sede de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de Posadas. Las autoridades misioneras mantuvieron una videoconferencia con funcionarios del INTI. Mientras, los intendentes Carlos Fernández, Alfredo Gruber y Fabián Rodríguez rubricaron la adhesión municipal al acuerdo Provincia-Nación.

También estuvieron presentes el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff y la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Mary Kosinski. En tanto que por el INTI se conectaron su titular, Rubén Geneyro; el director Operativo; Marcelo Marzocchini; la gerenta de Relaciones Institucionales; Fernanda Becce y el subgerente Operativo de Ejecución de Programas, Leandro García Insúa.

Sobre el Programa

La propuesta es llegar a los municipios con la idea de lograr que los egresados de las escuelas técnicas se sumen a las capacitaciones. Que se constituyan como cooperativa para fabricar estos dispositivos, imprescindibles para mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad o impedimento.

Se basa en un trabajo interinstitucional que consiste en la vinculación con los actores locales, por parte del Ministerio, en tanto que el INTI aporta el know how para la capacitación y el suministro de kits con los materiales necesarios para fabricar dispositivos tales como bipedestador, silla postural, silla de ruedas, aro magnético y receptor de aro magnético, entre otros.

Compartí esta nota: