06/12/2022 | Categorías: Cultura, Destacadas, Provinciales

LLEGA “UNA RECETA CUALQUIERA”

La puesta teatral de la Gira Colectivo llega desde Colombia, y se presenta este jueves en el El Galpón de la Murga.

En “Una receta cualquiera” danza, teatro y música dialogan entre sí para invitar a reflexionar acerca de que la posibilidad de comer es un privilegio. Se presentará este jueves 8 de diciembre, a las 21.00, en El Galpón de la Murga, calle Pedro Méndez 2260, de Posadas.

“Una receta cualquiera”, pone sobre el escenario un problema social latente en nuestro país y en el mundo como es el hambre. La obra se desenvuelve en diferentes escenarios que buscan dejar una serie de cuestionamientos y reflexiones para comenzar a pensar en soluciones en conjunto.

La historia está guiada por una mujer radio, una mujer mesa y un hombre cocina. Serán los encargados de llevar a los asistentes a un viaje por un país cualquiera, donde la gran mayoría de los habitantes come cualquier cosa y vive en constante indigestión debido a lo que cocina.

Sin embargo, cada ingrediente y su proporción suman o restan al futuro emocional, casi vital, para la gran mayoría de las y los habitantes de ese país cualquiera. Aunque estos se hayan acostumbrado a seguir comiendo “Una receta cualquiera”.

Tres artistas que entrelazan música, danza y teatro

La Gira Colectivo está conformada por tres artistas unidos por el jazz. Y el jazz como movimiento social donde la improvisación, la escucha y la transformación son claves.

La dirección general está bajo la responsabilidad de Gina Collazos, coreógrafa y bailarina, quien participa en la obra también en ese rol.

La joven tiene un entrenamiento de más de 20 años, pasando por diferentes géneros desde el ballet, hip hop, afro-contemporáneo, contemporáneo y el jazz. Junto a la compañía de danza contemporánea Periferia, bailó en escenarios en Polonia, Lituania, India, Tokyo, Vietnam, Panamá, Bolivia y Brasil, entre otros.

Otra de las integrantes es Gina Savino. La cantante colombiana se dedica profesionalmente a difundir, desde la voz, una cultura de música improvisativa denominada “creación en tiempo real”.

Estudió música y canto Jazz en Alemania, en la Uni- Versität der Künste de Berlín, la Folkwang Hochschule en Essen. Además, Canto Clásico Hindustani en el Global Music Institut en New Delhi, India.

Y el tercero es el misionero Rafael “Rafa” Lozina, músico instrumentista argentino de batería, cajones y bombos. Investigador con formación académica en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, Cuba y con maestros de esa misma ciudad entre 2007 y 2013. Paralelamente se desempeña como músico de sesión profesional con las cantantes Marta Gómez, Gina Savino Trio y Katie James, entre otros. 

En la dirección general está Gina Collazos, autora junto a Rafa Lozina de la idea original, escrita por Carolina Ribón. La dirección musical es de Lozina y Gina Savino; la producción musical es de Axl Chambe. La dirección de Arte, Juliana Revelo; Iluminación Jordan Barbosa y fotografías, Héctor Collazos.

La puesta teatral que se realizará en Posadas, es un trabajo conjunto de la Gira Colectivo con El Galpón de la Murga. “Fue un gran esfuerzo venir a Misiones. La puesta requiere un montón de elementos que no suelen ser sencillos de conseguir para llevarla a cabo. Así que a las y los que colaboran le estamos muy agradecidos”, expresaron las artistas.

Las entradas se adquieren el mismo jueves en puerta y cuestan una por 1000 pesos y dos por 1800 pesos.

Fotos: Héctor Collazos @hectocol

Compartí esta nota: