25/08/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

PRIMERA USINA CON BIOMASA

El vicegobernador Carlos Arce inauguró el sábado en Cerro Azul la primera usina que funciona con biomasa para abastecimiento de la red eléctrica provincial. Lo acompañaron el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, junto al titular de la firma MM Bioenergía, René Mangiaterra. El acto se realizó en la planta ubicada en el kilómetro 834 de la Ruta Nacional 14; y contó con la presencia de funcionarios de la provincia.

El vicegobernador destacó el acompañamiento del gobierno provincial a la inversión privada y la generación de puestos de trabajo directo e indirectos que produce. También los miles de hogares y decenas de industrias que se benefician con la electricidad que genera la planta. Todo en el marco de una “provincia verde” como lo es Misiones.

Por su parte el intendente Dudek agradeció la humildad, seriedad y perseverancia a los inversores, como también al gobierno misionerista por su imprescindible apoyo.

Por su parte, el titular de la firma santafesina MM, Molino Matilde, inversora, constructora y operadora de la usina, René Mangiaterra, comentó que todo comenzó como un simple proyecto cuya base es la obligación de devolver desde fuentes renovables parte de la energía que utilizan empresas que tienen un importante consumo.

Indicó que ese proyecto fue creciendo sin habérselo imaginado, hasta transformarse en esta ecológica usina eléctrica.

Mangiaterra comentó las peripecias que tuvo que padecer el emprendimiento Pyme hasta llegar a su concreción.

Entre esos inconvenientes señaló las trabas burocráticas, la inflación, cuestiones políticas, “y ni hablar de la pandemia”.

“Hoy, estar con una empresa en funcionamiento, que cumple su primer ciclo, la usina eléctrica en base a biomasa generará beneficios aún no previstos” indicó Mangiaterra.

La planta

Con 3,3 MW de potencia instalada, inyectará unos 26.542 MWh anuales de energía a la red eléctrica. Con esta generación es capaz de abastecer la demanda Cerro Azul y la región.

Utilizará residuos forestales de la zona para producir energía. Aportará un balance de CO2 favorable a la atmósfera, contribuyendo al ahorro anual de 6.984.736 litros de diesel; y una emisión asociada de 18.509,55 toneladas de CO2.

FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL – Ministerio de Coordinación de Gabinete

Compartí esta nota: