DestacadasEducaciónProvinciales

PARO Y NO INICIO DE CLASES

En conferencia de prensa los gremios ratificaron que esperaron hasta hoy una respuesta del gobierno provincial. Luego de participar de la Mesa de Diálogo, hacer propuestas y escuchar la única oferta del gobierno educativo, los 4 gremios se abstuvieron de firmar el acta acuerdo.

En forma conjunta solicitaron formalmente una audiencia al gobernador para reabrir la discusión. Mientras, se desarrollaron asambleas docentes en distintos establecimientos escolares. En todos los casos, la respuesta fue la misma: el salario es insuficiente, no cubre siquiera la canasta básica.

Vencido el plazo, ratificaron el paro y el no inicio de clases.

«Convocamos a paro el 2 de marzo y por ende declaramos el no inicio de clases», señaló Mariana Lescaffette, titular del Semab-CEA. «Se debe a la falta de reapertura al diálogo respecto del acuerdo que firmaron con algunos gremios que nuestros afiliados consideran totalmente insuficiente. Esto en relación al costo de vida, parámetro que establece el Estatuto Docente, ley que está en vigencia».

Señaló al respecto que «el último aumento real que tuvimos fue en julio. Fue un aumento importante, pero después de 7 meses se ha degradado. El aumento propuesto es solamente del 14% de bolsillo y 16% de básico. Es pérdida salarial respecto de febrero de 2021, cuando se avanzó en la firma de un 30%».

«En julio volvimos a recuperar salario, pero ni siquiera cubre lo mínimo del año pasado, por lo tanto más que un aumento es un ajuste salarial respecto del año anterior», agregó.

Paritaria nacional

Lescaffette señaló al respecto que «si bien el gobierno dice que se superó la paritaria nacional, para el sindicato «se lo considera un techo y no un piso. En 2020 superamos el monto mínimo de la paritaria. Lo que hacen acá es utilizar dinero que viene de Nación, achatar la pirámide nuevamente. Para tener una idea, hoy la provincia pone el 40% y nación el 60% de la inversión para completar el mínimo salarial que acordaron algunos sectores».

Es por eso que «consideramos que plata hay», señaló. «Hay que redistribuir y volver a invertir en el salario docente. Ellos provocaron el paro, hacemos responsable al gobierno del no inicio de clases. Nosotros tratamos de agotar todas las instancias de diálogo y hacer contrapropuestas que no fueron tomadas en cuenta».

«Hasta hoy esperamos que el gobernador o los que están discutiendo salario convoquen con una propuesta, pero no hubo respuesta de ninguna índole. Ante esto ratificamos el paro del día 2, no iniciando las clases en todas las escuelas de Misiones», finalizó.

Ese día habrá una concentración a las 9 en el Colegio Martín de Moussy, además en Oberá, San Ignacio y Eldorado frente a distintas escuelas.