24/02/2020 | Categorías: Destacadas, Educación, Nacionales, Política, Provinciales

PARITARIA DOCENTE: SACAR AL SALARIO DE LA POBREZA

LA SECRETARIA GENERAL DE UDA MISIONES, MIRTA CHEMES, PARTICIPÓ DE LA MESA TÉCNICA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA PARITARIA NACIONAL
 
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación, contó con la presencia del Ministro Nicolás Trotta, y de referentes sindicales de los cinco gremios paritarios docentes del país.

En diálogo con La Otra Campana, la dirigente misionera señaló que la intención de la reunión es trabajar las políticas educativas pedagógicas en su integralidad, aunque la prioridad es ahora lo salarial. “Esto es lo que realmente ha hecho que la educación esté en crisis. Se desarrollaron en el encuentro los programas que el gobierno pretende implementar para tener a los chicos dentro de la escuela, porque la gran preocupación es la deserción escolar. También se va a trabajar la capacitación y la salud docente. Son distintas comisiones en el ámbito de la paritaria que se nuclearon en una sola. Estuvimos trabajando también en contacto con el ministro de educación de la nación la propuesta que UDA va a llevar el miércoles a la mesa salarial”, detalló Mirta Chemes.

PREDISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Este es el primer inicio de ciclo lectivo del gobierno de Alberto Fernández, y comienza con la convocatoria a los representantes de los trabajadores a la mesa de diálogo, previo a la puesta en marcha del calendario escolar. El próximo miércoles está prevista la sesión paritaria en la que se aboradará el tema salarial. “La impresión que nosotros tenemos de esta reunión y de las anteriores y del contacto permanente con el ministro es la predisposición a resolver la crisis integral que tiene el sistema educativo que no sólo pasa por salarios, si bien hoy la prioridad ante este contexto socio-económico que vive el país es el salario, también hay otras cuestiones sumamente importantes”, comentó Mirta Chemes. “La impresión es la predisposición del ministro al diálogo, a escuchar las propuestas. Nos pidió que trabajemos en forma conjunta porque los sindicatos somos los que estamos en el terreno y conocemos la realidad de los trabajadores. El compromiso nuestro es brindarle toda la información necesaria para que el equipo de educación pueda tomar las decisiones adecuadas en todos los aspectos del nivel educativo. Rescatamos que las autoridades educativas se sienten a hablar de educación con los educadores. Esto es muy importante, no es un dato menor”.

PROPUESTA SALARIAL

La secretaria general de UDA Misiones señaló que “estamos expectantes respecto a la reunión del miércoles, nosotros ya tenemos elaborada nuestra propuesta salarial, no está lejos de lo que venimos trabajando tanto a nivel provincial como nacional de poder sacar el salario docente del nivel de pobreza. Es una lucha constante, también pretendemos exceptuar al sector docente del impuesto a las ganancias que en realidad es un impuesto al trabajo. Infraestructura escolar tampoco es un dato menor. En la reunión se abordó este tema en la comisión 2020 escuela que va a ser un programa nacional subvencionado con fondos externos. Estamos hablando del deterioro de la infraestructura, la falta de agua potable, las letrinas, la falta de comedores adecuados. Es un tema que también preocupa no solo a los sindicatos sino al gobierno porque hace al sector docente y también a los chicos”.

Compartí esta nota: