02/12/2022 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

LA ZONA ADUANERA YA ESTÁ PRESUPUESTADA

El Gobierno nacional oficializó el Presupuesto para el año 2023, con el artículo que le permite crear zonas aduaneras especiales desde enero. Es precisamente lo que había solicitado el Gobierno de Misiones.

Lo hizo ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial. Se borra así el mal recuerdo de diciembre de 2020 cuando un artículo similar, impulsado por Misiones, fue vetado a pedido del Ministerio de Economía. El argumento era que esa decisión desfinanciaría al Estado.

La zona aduanera especial quedó habilitada específicamente en el artículo 121 del presupuesto nacional. “Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”.

Ahora queda en manos del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, publicar un decreto reglamentario. Ese instrumento crearía en el territorio misionero la zona aduanera especial. Se trata de un pedido de varios años del gobierno provincial. Es para contrarrestar las asimetrías económicas y la competencia comercial que se genera en la frontera con Brasil y Paraguay.

El gobernador Oscar Herrara Ahuad remarcó en declaraciones radiales que es un paso “muy importante, porque antes no lo habíamos podido dar. Los pasos habían llegado hasta otras instancias, y ahora este paso fue un poquito más”.

En ese sentido recordó: “Antes quedamos en un veto. Y después en un presupuesto que no fue acompañado por la oposición ni por los legisladores nacionales opositores por Misiones. Pero este año pudimos lograr que ya esté en el Boletín Oficial”.

Además, contó que tuvo un intercambio interesante de mensajes con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Le agradecí porque ahora Misiones tiene una enorme oportunidad. Dijo que vamos a empezar a trabajar en lo que significa la reglamentación para que se pueda instrumentar. Por lo cual, doy por descontado que esto es para Misiones”.

“Según hablé con el Ministro, la primera que está en la lista para la creación de esas zonas es Misiones”, afirmó. Y añadió que “avanzamos en la decisión política por parte del ministro Massa. Nos hemos referenciado con diferentes áreas para ver cómo podemos avanzar. Pedimos las instrucciones de cómo podemos iniciarlo”.

Por ello, “dimos un paso muy importante, auspicioso. El hecho de que nos hayan contestado el mensaje el primer día no es un detalle menor”.

Aclaró que “lo que nosotros planteamos, desde un primer momento, es que sea una zona aduanera especial para toda la provincia de Misiones. También hay que ser coherentes con la realidad que vive el país, hay que mirar muchas variables”.

“Es un gran paso el reconocimiento de Misiones como provincia de frontera. Está ligada a la macroeconomía de tres países, no solamente de Argentina sino también de Paraguay y Brasil. Allí el diferencial con la Argentina también es importante en los valores de flete, transporte, combustible, energía. El agregado de valor a la materia prima para poder producir y generar otro tipo de esquema productivo”.

“Este paso que estamos dando esperamos consolidarlo en los próximos días”, completó.

Cabe recordar que la zona especial aduanera implica disminuir o eximir al territorio beneficiado de los impuestos nacionales. El objetivo es que tenga menores costos impositivos, laborales, de producción y pueda generar bienes y servicios más competitivos. Para el mercado local pero principalmente para exportación, con lo cual generaría el ingreso de dólares que la economía nacional tanto necesita.

El ministerio de Hacienda de la provincia ya trabaja en un borrador con los detalles técnicos de una eventual reglamentación para sugerir al gobierno nacional.

Sin IVA ni impuestos

Con este beneficio, los productos del resto del país ingresarán sin IVA y ni impuestos internos. Esto posibilitará que los comercios locales tengan mayor competitividad de precios con Brasil y Paraguay y mejores precios para los misioneros a la hora de comprar productos de la canasta familiar.

El otro beneficio de la normativa permitirá que “las empresas misioneras produzcan y vendan sin impuestos, tanto lo que se exporte al resto del mundo como lo que se venda al resto del país”, explicó el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán días atrás. Es decir que generará mejores precios para competir con los países limítrofes y garantizará las condiciones para fomentar el desarrollo del sector exportador.

FUENTE: Primera Edición

Compartí esta nota: