29/09/2021 | Categorías: Agro, Destacadas, Provinciales

JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE LA CUENCIA OVINO CAPRINA

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina desarrolló una agenda de capacitaciones destinadas a emprendedores rurales y a productores de la Zona Sur. El taller destinado a mejorar las capacidades de atención de los emprendimientos turísticos se desarrolló en Profundidad. En tanto, la jornada sobre manejo del fuego para productores rurales tuvo lugar en San José.

Capacitaron en atención al cliente a emprendedores turísticos de la cuenca ovino caprina

Se dictó un taller de capacitación destinado a emprendedores de turismo rural del destino Caminos de los Cerros. Es una de las iniciativas de la Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur, con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la atención al cliente.

La disertación se realizó en el SUM de la Municipalidad de Profundidad. Estuvo cargo del licenciado en Turismo Fernando Gutiérrez, quien brindó conceptos teóricos, ejemplos y organizó actividades prácticas.

Al comienzo ofreció nociones básicas sobre qué es un cliente, tipos de clientes, la importancia de reconocerlo y valorarlo. Explicó cómo se puede empatizar y ser más asertivo a través de una buena comunicación verbal y no verbal. Siempre con el objetivo de lograr una excelente atención al turista que llega al emprendimiento.

Además, describió elementos a tener en cuenta para identificar el tipo de cliente/turista al que quieren llegar con sus servicios de turismo rural. Por último, los participantes aplicaron las herramientas en un juego de roles y debatieron sobre los errores y aciertos de cada equipo.

La organización estuvo a cargo de la Comisión de Turismo Rural Comunitario; parte de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur. En esta ocasión, se sumaron a la capacitación productores, representantes de organismos estatales y organizaciones locales y técnicos de la mesa de gestión.

Brindaron capacitación sobre manejo del fuego

Mientras, se realizó en San José una charla teórico práctica para dar a conocer la normativa vigente del Plan Provincial de Manejo del Fuego. La jornada estuvo a cargo del especialista Rafael Yacovich, coordinador provincial del programa con base en Apóstoles. El objetivo fue capacitar a los productores de la Cuenca Ovino-Caprina de la Zona Sur de Misiones.

La capacitación se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de San José. En su transcurso se profundizó en la normativa vigente en la provincia sobre el uso del fuego; las prohibiciones y los límites de uso del recurso en las chacras. Además, se brindaron herramientas, procedimientos y técnicas apropiadas para el manejo de situaciones de incendio rural, tanto programado como incidental.

Más tarde, el grupo se trasladó al predio donde se realiza la Fiesta Provincial del Caballo, en el campo municipal. Allí realizaron una práctica de incendio controlado y los participantes pudieron ejecutar las técnicas aprendidas. Así, los productores lograron incorporar los conocimientos necesarios para una primera intervención en caso de encontrarse frente a un siniestro o realizar una quema controlada.

Sobre la Mesa de Gestión de la Cuenca ovina caprina

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial; que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.

Está conformada por los ministerios de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción,  el IFAI, la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Fundación Artesanías de Misiones, Cooperativa Agropecuaria de San José, Pre Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer, ITEC Nº 3 de Garupá y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Cerro Azul, Garupá y Fachinal.

FUENTE: PRENSA CUENCA OVINO CAPRINA

Compartí esta nota: