29/09/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

EL ESQUEMA DE CUSTODIA Y SEGURIDAD SE REPETIRÍA EN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

Así lo anticipó el General Federico Javier Torres, Comandante del Distrito Electoral Misiones. En un análisis detallado del desarrollo de las PASO destacó el antecedente de las elecciones provinciales del 6 de junio, que sirvieron de entrenamiento. Ponderó la articulación con los actores de la provincia que participaron en el operativo, se mostró satisfecho con los resultados y estimó que en las elecciones legislativas del 14 de noviembre se mantendrá incluso el mismo personal en cada puesto.

En diálogo exclusivo con La Otra Campana, Torres recordó que las Fuerzas Armadas tienen “la misión principal de custodia y seguridad del acto electoral, en esta ocasión en el marco de la pandemia”. Destacó la particularidad de que “la provincia tenía la facilidad de haber desarrollado el acto electoral el 6 de junio. Es decir que hubo un entrenamiento tanto de los electores como del personal que facilitó mucho estos comicios”.

Elecciones en pandemia

Este año las elecciones se desarrollan en un contexto completamente diferente por la pandemia. En ese marco, el Comandante señaló que “se sumó una labor secundaria pero de gran importancia que es la de facilitador sanitario, acompañada de la provincia que también puso asistentes sanitarios. Fue una cuestión de organización y buena predisposición de muchas agencias del estado, provinciales y nacionales para que se desarrollen las elecciones sin ningún inconveniente”.

Agregó que “si bien fue una función nueva, con el trabajo interagencial me doy por satisfecho. Fue una experiencia de trabajo entre autoridades provinciales junto con autoridades nacionales en pos de un sólo objetivo. El cuidado del elector, del ciudadano en los comicios, fue una articulación muy buena, sin ningún inconveniente”.

Ante esta circunstancia señaló que “hubo un trabajo más intenso de preparación de los locales. Había que determinar con anterioridad el aforo para saber cuántas personas iban a poder esperar por cada mesa. Ninguno de los locales tuvo más de 7 mesas, cuando anteriormente tenían 14 o más. Por eso hubo que poner más locales, para que no haya aglomeración de votantes y facilitar el distanciamiento social”.

Aclaró que “en la mayoría de los locales se pernoctó. Se distribuyeron elementos de protección individual y para la higiene de los lugares, como lavandina granulada y alcohol en gel para cada una de las mesas. Además, los agentes provinciales sanitizaban a la gente previo ingreso al local, y se aseguraban de que el personal que iba a estar durante todo el día estuviera en condiciones de salud. Hubo un esfuerzo logístico muy importante para desplegar con condiciones seguras”.

En ese sentido destacó que “recibimos los elementos provistos por el Comando Central con una semana de antelación, y los distribuimos en toda la provincia. A su vez la justicia electoral de la provincia incluyó en cada una de las bolsas de material electoral alcohol para las mesas. Hubo medios para el resguardo de los votantes muy importantes”.

El tablero del Comando General Electoral

El responsable del operativo en la provincia explicó que “se pusieron a disposición algunos medios tecnológicos que nos permitían conocer la situación de cada uno de los locales comiciales en tiempo real. Y eso lo podíamos transmitir online a Buenos Aires, que estaba al tanto de la situación hasta de la escuela más lejana”.

Agregó que “el Estado Mayor Conjunto de las FFAA utilizó un software nuevo para llevar adelante un tablero de comando donde en cada provincia teníamos la responsabilidad de cargar los datos básicos. Eso permitía visualizarlos a nivel nacional, y nosotros podíamos hacer el seguimiento a nivel provincial en tiempo real”.

La distribución de los efectivos

El territorio nacional está dividido en 24 distritos electorales. Cada provincia constituye su propio Comando Electoral, pero no todos tienen unidades de las FFAA en su territorio, por lo cual deben contar con personal de otros distritos para llevar a cabo la tarea de custodia y seguridad. “Nosotros teníamos capacidad para cubrir todos los locales en la provincia. Inclusive dispusimos de un excedente de personal con el que apoyamos a la provincia de Santa Fe que tiene menos personal. En nuestro caso la apoyamos con 136 hombres y mujeres”, informó el General.

Evaluación positiva

El General Federico Torres detalló que después del operativo se hizo una revisión. “Mientras se estaba desarrollando el escrutinio definitivo en la provincia nos juntamos para ver lo que había salido bien, lo que no salió tan bien y lo que fuera necesario mejorar. Le pusimos de título “Las lecciones aprendidas”. En el caso de la provincia de Misiones me atrevería a decir que no va a haber cambios porque el desarrollo de la actividad fue normal. El personal que estuvo de autoridad probablemente se repita para facilitar el funcionamiento de las legislativas”, finalizó.

FOTOGRAFÍAS: GENTILEZA PRENSA EJÉRCITO

Compartí esta nota: