DestacadasEducaciónProvinciales

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL

«Estas jornadas, que pretenden erradicar la violencia del ámbito educativo, soy muy importantes». Lo destacó el secretario general de la CEA Fabián Felman por video al sumarse al evento organizado por la filial misionera. «Estamos orgullosos por todo su trabajo», expresó.

La secretaria general del sindicato Mariana Lescaffette fue la encargada de conducir la transmisión. Presentó a los representantes de los distintos puntos de la provincia como Eldorado, San Javier, Garupá, Garuhapé, San Ignacio. A todos y todas les dio la posibilidad de expresarse.

«Está vigente el Convenio 190 de la OIT que plantea todos los medios para garantizar que las víctimas no sean consideradas victimarias. Es el acosador el que debe demostrar que no lo es, y no como ahora. Hoy decimos basta de violencia en los espacios educativos. Que nuestra profesión se dignifique cada día.» De ese modo la titular del Semab dio apertura al acto.

También aprovechó la oportunidad para llamar a la unidad de todos los docentes, sin violencia, como lo representa el cordón que sostenían las personas presentes.

«Debemos vencer el miedo y tener la fortaleza de la unidad», expresó.

Pancartas, dibujos y distintas expresiones artísticas acompañaron la jornada. La actriz Mariana Pizarro, del Colectivo de Acción Contra las Violencias de Género, personificó a una maestra misionera. Con su guardapolvo, pidió disculpas por las que no pudieron venir. Por miedo, por estar enfermas, por haber adquirido problemas psiquiátricos. «Encima vos te creés que es tu culpa», expresó.

«En las escuelas estamos viviendo cosas ilegales todo el tiempo», expresó. «Te maltrata la secretaria, te maltrata el directivo. Eso es también violencia». «Te judean el día entero».

«Nosotros vamos a resistir porque somos docentes». En la parodia representó la situación que padecen las personas que se atreven a denunciar alguna situación, ya que son sometidas a «sumario». «Hace 13 años estoy esperando este acto. Que nos podamos parar frente a los patrones que nos acusan de locas». «No estamos locas, somos víctimas de violencia institucional».

A los gritos pidió que «deroguen ese decreto de sumario de la dictadura, que cumplan el estatuto».

Este fue el punto principal del petitorio que se firmó en el acto para elevar al presidente del CGE: que se eliminen los sumarios. El sindicato viene planteando este reclamo hace tiempo, ya que las personas que denuncian alguna situación de violencia son sometidas a un sumario, sin saber siquiera de qué se las acusa.