11/02/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

GRACIAS A LA LUCHA

Aujevete pãvëi chērētãra kueiry!!! De ese modo saludaron las distintas comunidades mbyá guaraní de la provincia la salida de Miki Verón de la Dirección de Asuntos Guaraníes.

Consideran que la decisión del gobernador se tomó “gracias a la lucha incansable de los mburuvichá, que se pusieron las camiseta de los pueblos mbya.”

Agregan que ellos “levantaron la bandera de los mbya” y gracias a eso “se realizó un logro muy importante. Y a esto seguiremos más unidos que nunca. “

Para el pueblo mbyá guaraní de la provincia “Hoy empieza un nuevo día, el dia que quedará en la historia de los mbya. Después de años de sufrimiento de las tekoa.”

“Aevete, ñande mbouarepe, ñee porã kueripe, Ñane yma kuerype, ñaneramoi kuery pe, mburuvicha kuery pe, kiringüe i kuery pe. Los pueblos originarios estuvimos, estamos y estaremos”.

Ese es el clima que se vive hoy en la mayoría de las comunidades. Una gran alegría y esperanza de un nuevo comienzo. Es que hace mucho tiempo estaban reclamando cambios. En enero se reunieron y decidieron presentar una nota al gobernador.

Luego confluyeron desde diversas localidades de la provincia para manifestarse frente a la Casa de Gobierno, en representación de casi 90 aldeas.

Los recibió el gobernador Oscar Herrera Ahuad, lo cual les abrió una gran expectativa porque sus reclamos fueron escuchados.

Y luego vino la decisión. Después de más de 20 años al frente de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Miki Verón recibió del Ministro Coordinador de Gabinete Victor Kreimer el pedido de renuncia del gobernador.

Lo sustituirá en el cargo Norma Silvero, referente del programa Tekoá del Ministerio de Asuntos Agrarios. Desde allí promueve la cultura ancestral en la alimentación de los pueblos originarios. Los caciques esperan que los reciba de inmediato y los incorpore a la toma de decisiones vinculadas sobre todo a la provisión inmediata de alimentos para las aldeas.

Compartí esta nota: