12/02/2021 | Categorías: Destacadas, Educación

“DEFENDEMOS EL ADICIONAL A RAJATABLA”

Lo indicó la titular del SEMAB-CEA Mariana Lescaffette en relación al adicional 923. Calificó como una "maniobra" la intención de diluir la equiparación salarial del maestro de grado lograda por impulso del sindicato con ese adicional.

En un comunicado advirtió que están en “alerta, ante el intento de destruir el espíritu de lo logrado en la Mesa el año pasado.” Y convocó a una asamblea virtual mañana sábado a las 9 de la mañana para resolver las acciones a seguir.

Aclaró que en la Mesa “se incorporó por primera vez en un acuerdo el adicional 923. Promueve la equiparación salarial del maestro de grado y todos los cargos con menos de 1112 puntos índices con las horas trabajadas; acorde al precepto constitucional de “igual salario por igual trabajo”. Esto incluye a preceptores, bibliotecarios, maestros de adultos, etc. Hasta entonces, un maestro percibía 15 horas trabajando 30, en virtud de ser el cargo testigo.”


Agregó que “en el acta acuerdo de septiembre se logró incorporar por primera vez la mejora al maestro; y los otros cargos por debajo de la línea de pobreza. Más allá del incremento del básico y otros adicionales como el 920 que mejoró de igual manera a todos los niveles del escalafón.”


En ese sentido expresó que “teniendo en cuenta el impacto favorable del 923, gobierno y sectores afines proponen desvirtuar el espíritu de este adicional transformándolo en un adicional común. Así se vuelve a poner al maestro y cargos mencionados en situación de mayor desigualdad al resto de los trabajadores.”


Es por ello que advierte a los docentes “que se vieron favorecidos por este histórico adicional que comenzó a reconocer las horas realmente trabajadas de los que menos ganan, sobre el intento con propuestas ‘superadoras‘ de destruir lo logrado; haciendo números para el patrón”.

Así las cosas, “denunciamos esta maniobra propatronal disfrazada de ‘lucha‘; y ratificamos nuestra propuesta acorde a ley vigente: salario según a la canasta básica total, (art 6 b y 132 del estatuto docente) y básico del 60% del mínimo, como lo establece la paritaria nacional ratificada en actas provinciales. Sin pérdida de adicionales, sin salario en negro, y mejorando a todo el escalafón docente que está vigente en nuestra norma laboral.”

Convocatoria

En base a esos preceptos, manifestó que el Semab Cea “no avala retrocesos en derechos ni salario a la baja.”
Y “en el marco del estado de alerta, convocamos a Asamblea Provincial Virtual Urgente para mañana a las 9 hs, a efectos de tratar la contrapropuesta y definir democráticamente las acciones a seguir antes de la próxima reunión de mesa salarial del jueves próximo.

“El docente luchando en todos los espacios , está enseñando”, finalizó.

Compartí esta nota: