08/04/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

FABRICIO TEJERINA: “LA GESTIÓN DE LOSADA ES UN DESASTRE”

Barrios de Pie y el Partido Socialista se unieron en el sublema "Acción y Compromiso" dentro del Frente Popular, Agrario y Social. Postulan como candidato a intendente al presidente actual del partido, Fernando Fernández, y Fabricio Tejerina, líder de Barrios de Pie y de Libres del Sur en la región, encabeza la lista de candidatos a concejales de Posadas, Quiere que el municipio tenga poder de decisión en la prestación de servicios en la ciudad, ya que actualmente el agua, la luz y el transporte están fuera de su control.

Fabricio Tejerina es biólogo, como funcionario municipal en la gestión anterior, fue el generador de la propuesta de levantamiento rápido de índices de Aedes aegypt (LIRAa) en la ciudad. Durante su gestión se tomó conciencia de la altísima presencia de criaderos domiciliarios del mosquito vector del dengue, a partir de lo cual comenzaron los operativos para erradicarlos.

Conduce una de las organizaciones sociales con más presencia en la provincia, Barrios de Pie, y a la vez es referente del partido Libres del Sur que lidera a nivel nacional Humberto Tumini.

Como lo hicieron las organizaciones sociales con mayor desarrollo territorial en todo el país, también Barrios de Pie resolvió participar activamente en las elecciones, para intentar que las banderas por las que luchan todos los días con los sectores más vulnerables se transformen en políticas públicas desde el poder.

El primer paso fue la integración al FPAyS, junto al Evita, la CCC, la CTA, ATE y 8 partidos políticos nucleados por el PAyS como columna vertebral. A partir de allí resolvieron acompañar la candidatura de Isaac Lenguaza a gobernador y Martín Sereno como primer diputado provincial conformando un sublema en la ciudad de Posadas en conjunto con el Partido Socialista.

Fabricio Tejerina es secundado en la lista de candidatos a concejales por Neliz Saucedo, docente de gran trayectoria gremial como parte del Semab y militante del Partido Socialista. Completan la lista de Acción y Compromiso Marcelo Carniglia, Gabriela Torres, Elian Wolcan, Sofía Santander y Ramón Puyo.

Para Fabricio “la gestión actual del municipio es desastrosa, la comparamos con la de Macri a nivel nacional. La ciudad es un basural, el transporte público no tiene control, el alumbrado público es pésimo. Son cosas básicas que tendría que cumplir el municipio: alumbrado, barrido y limpieza, y después los servicios como luz, agua y transporte de los que la ciudad es el garante. Vemos una ciudad muy sucia, muy desordenada, con una gestión que hace agua por todos lados, y con miles de ñoquis en la municipalidad.”

Comparaste la gestión de Losada que es de la Renovación con la de Macri de Cambiemos. ¿Son lo mismo?

Como gestores son un desastre. A nivel nacional las variables con las que Macri pidió que midan su gestión dan todas negativo: pobreza, inflación, tendría que hacerse a un lado. Acá Losada prometió un montón de cosas y no cumplió nada. Acá hace unos días han encontrado que en un camión contratado por la municipalidad están repartiendo droga.

En esta gestión uno va a los Centros de Integración Territorial y no hay ningún tipo de respuesta. Estuve en el de Villa Cabello y el delegado no da una respuesta. Los dos, Macri y Losada, coinciden en ese sentido, en la mala gestión.

¿Pero es una cuestión de gestión solamente o es una cuestión política?

En la ciudad, igual que a nivel nacional, también el gobierno es para unos pocos, los funcionarios se han enriquecido en todos estos años. Ya la gestión de Losada en el Ministerio de Desarrollo Social fue un desastre, y está repitiendo lo mismo con la Municipalidad. Por ejemplo, yo fui técnico en la gestión anterior varios años. Dejé 5 vehículos funcionando, al año siguiente ya funcionaba uno solo.

La ciudad necesita otra forma de gestión, una ciudad más moderna, conectada con el Mercosur, que atraiga inversiones, que genere laburo y oportunidades. Hoy tenemos en Posadas miles de jóvenes que emigran a otras ciudades, al sur porque acá no hay posibilidades. Me cuentan que muchos están yendo a Brasil a laburar de albañil o de cualquier cosa porque ganan un poco más.

Igual con el tema del transporte, no hay ningún tipo de auditoría. Aumentan el pasaje, hay que esperar bajo la lluvia, los colectivos están llenísimos, hay hasta pulgas, y el municipio no controla, no audita, no pone ni una multa por el mal funcionamiento.

HAMBRE EN LOS BARRIOS

Como dirigente de un movimiento social, ¿cómo estás viendo el impacto de la caída histórica del consumo de carne y leche en las barriadas de Posadas?

Muy complicado. Un país que produce alimentos para 500 millones que no pueda alimentar a una porción de la población que no tiene ni para comer es un grave problema. Estamos tocando fondo con eso. Hoy todos los merenderos y comedores están excedidos con la cantidad de porciones y de comida que se hace. Hay que meterle más agua a la leche para que alcance. El gobierno provincial y el nacional han recortado la provisión de leche. En estos días recibimos del gobierno nacional un poco de mercadería pero sin leche, y para muchos se volvió un lujo comer carne. Y eso repercute en la salud de los chicos, al no tener proteínas el desarrollo se hace mucho más lento y complicado. Hoy la gente ya no piensa si va a poder pagar la cuota de la motito, sino si va a comer o no. Eso lo vivimos todos los días. Nosotros como organización hacemos lo que podemos. Estamos dando de comer todos los días a más de 1000 niños y ancianos que aparecieron ahora en los merenderos y comedores porque la jubilación no les alcanza, o compran remedios o comen. Y los chicos que te cuentan que en la casa no hay nada para comer y que en la escuela el comedor a veces funciona y a veces no. Es una situación desesperante, desde las organizaciones sociales tratamos de dar algún tipo de ayuda, comida, merienda, apoyo escolar, deporte, cultura, talleres.

Una cuestión que no se está midiendo es el impacto del recorte de medicamentos en los ancianos, lo que se transforma en una cuestión de vida o muerte

Y si, la mayoría de los jubilados cobra la mínima que está bajo la línea de indigencia. Imaginate que la canasta básica está arriba de los 27 mil pesos, un jubilado que está cobrando 7, 8 mil, no le alcanza para nada. Los medicamentos que utilizan a veces son caros, y es como una muerte más lenta, un mes compran los medicamentos, otro mes no, es como matar de apoco a personas que han trabajado toda su vida y no pueden tener una vejez digna.

¿Cómo pensás articular las acciones sociales desde una banca en el Concejo de Posadas?

Este frente que se armó es político, no solamente electoral. La idea es hacer una muy buena elección, y desde el lugar que nos toque, ya sea como diputado o desde el concejo deliberante, la idea es llevar una idea diferente de la política. Nosotros planteamos traer al Concejo Deliberante a las organizaciones vecinales o los afectados por diferentes problemas, tratar los proyectos del barrio y exigir con ellos que se aprueben y que se lleven adelante.

MÁS CONTROL COMO PROPUESTA

Proponemos también  que haya una Oficina Anticorrupción que funcione para controlar al ejecutivo. También que haya un ente regulador de servicios en Posadas. No puede ser que los servicios sean regulados por la provincia y cuando vas a reclamar por ejemplo por la iluminación te dicen no, eso es EMSA cuando es la municipalidad quien tiene que asegurar el acceso para todas las personas. Queremos que desde el Concejo Deliberante haya control y auditoría de todo lo que se hace desde el municipio.

También todo lo que tiene que ver con acoso callejero, con violencia de género. El municipio tiene que estar a la altura de la historia. Nosotros detectamos todos los días en los barrios cientos de casos de violencia. El municipio también tiene que tomar cartas en el asunto. Queremos llevar estas propuestas al concejo Deliberante.

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Cuál sería entonces el modelo de intervención? Porque hay en teoría varias instituciones que se encargan de esta temática.

Desde el Municipio se tiene mayor contacto con la población. Hoy tenemos una línea 137 que funciona a medias porque no dan respuestas concretas, tenemos comisarías de la mujer donde las personas que atienden no están informadas, tenemos una parte de la justicia recontra machista que no da curso a esta problemática. Lo que se puede hacer desde el Concejo Deliberante es tomar todas esas herramientas y que empiecen a funcionar de una manera correcta. Pero ahí si tienen que estar los legisladores de la ciudad junto con el ejecutivo proponiendo, diagramando, y viendo que esa maquinaria funcione. Hoy todo lo que tiene que ver con violencia de género en Misiones es pura cháchara. Te dicen que existe esto, y esto y esto pero cuando vamos a la realidad con las compañeras de Mumalá, llamás al 137 y te dicen que no tienen nafta para que vaya la psicóloga, o que ese día no trabaja, o que la médica no puede atender… así nosotros terminamos metiéndonos en un montón de lugares que no sabemos muchas veces qué nos va a pasar, pero lo hacemos. Si nosotros, una organización social, lo podemos hacer, cómo un estado que tiene todas las herramientas no lo va a poder hacer. Entonces, desde el Municipio y el Concejo Deliberante hay que promover que todo lo que tenga que ver con los derechos de las mujeres esté al tope de la agenda.

Falta entonces una decisión política para articular todos estos elementos…

Si si, dicen que están haciendo algo por las mujeres porque hacen el Parlamento de la Mujer, pero hay un montón de situaciones de violencia que no son tomadas en cuenta y no se visibilizan. Tenemos cientos de casos de mujeres que van a hacer la denuncia y no les dan importancia, las mandan a la casa, muchas ya no quieren ir más a los juzgados porque van y vienen sin respuestas. Hay mucha resignación, y no puede ser que una mujer muera en argentina cada 30 horas por violencia de género.

Compartí esta nota: