DestacadasEducaciónProvinciales

EL SEMAB SE OPONE AL QR

El sindicato declinó participar esta mañana de la presentación del Sistema de Registro y Codificación por parte del Consejo General de Educación. Así lo hizo saber por nota al presidente Alberto Galarza. Además, solicitó al ministro Sedoff la continuidad de los cursos gratuitos que dicta y la certificación correspondiente para sus afiliadxs, suspendidos sin notificación formal. Lo hizo a través de una presentación de más de 270 fojas.

La secretaria general del Semab-CEA Mariana Lescaffette envió la nota al presidente del CGE. En ella indica que la presentación del sistema QR «pretende blanquear y legalizar el tráfico de influencias que realiza». Es que las capacitaciones promovidas por el propio Galarza «son valoradas sin ninguna objeción. Mientras, las capacitaciones otorgadas de manera gratuita por el SEMAB-CEA a sus afiliados no son valoradas en su totalidad», señala. Así, «en lugar de transparentar el acceso y dictado de cursos, favorece a los sectores afines a los funcionarios del CGE y la JCyD».

De manera que el sindicato se niega a «avalar un sistema que vulnera derechos de nuestros afiliados y de los docentes en general», sostiene. Remarca que así «se limitan las posibilidades de acceso a capacitaciones, promoviéndose la arbitrariedad y la disparidad de oportunidades». Destaca que lo hace «distinguiendo solamente a los que puedan acceder a las capacitaciones con valoración según los cupos y temas determinados previamente por el CGE y la Junta». De tal modo «se transgreden normas legales, perjudicando y produciendo daños irreparables a los institutos capacitadores». Esto es así porque «desde este momento deberán contar con un código QR a fin de que sus cursos sean reconocidos por dicha Junta.»

La piedra del escándalo

Oportunamente el gremio presentó formal denuncia por considerar que el presidente del CGE incurre en tráfico de influencias. Es que hace aproximadamente un año sectores vinculados a Galarza vienen utilizando el sistema QR para la expedición de certificados, en capacitaciones fuera de la provincia. Denunció que con sólo acreditar el pago desde la institución en cuestión enviaban al docente el certificado, mediante el uso del QR que recién hoy se presenta en sociedad.

Esto se da en el marco de lo que consideran discriminación, porque no todxs los docentes que cursaron efectivamente las capacitaciones que brindó el SEMAB recibieron su certificado. Detectaron que lxs que estaban para ascensos a cargos de mayor jerarquía, casualmente no fueron valorados en su totalidad. Principalmente por la junta de primaria que nunca contestó los reclamos formales del Semab ni accedió al dialogo para resolver el conflicto. Es decir, se les coartó un derecho de manera flagrante.

Cuando el sindicato advierte que se da esta discriminación en la entrega de certificados, y constata que para otros cursos no hay limitantes, formaliza la denuncia contra el funcionario. Es a partir de ese momento que, según consta en la denuncia, se enteran por las redes sociales del ministro que los cursos que dicta el sindicato están suspendidos.

Suspendidos sin notificación

El Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo integra la Confederación de Educadores Argentinos. Bajo esa personería gremial forma parte de la Mesa de Diálogo junto a la autoridad educativa y los demás sindicatos paritarios docentes. Con la conducción de Mariana Lescaffette viene luchando sobre todo por la igualdad salarial para lxs maestrxs de grado.

Pero la actividad sindical no se reduce a la defensa del salario. En el marco de los dictados de la Organización Internacional del Trabajo, hace enormes esfuerzos para posibilitar la capacitación de sus afiliadxs, gratuita y en servicio.

Con ese norte propuso y desarrolló actividades de capacitación, especialmente orientadas a las nuevas tecnologias, principal desafío del momento. Cumplió cada uno de los pasos que establece el cuerpo normativo de la autoridad educativa, tanto nacional como provincial, para el dictado de los cursos. Por supuesto, la realización de los cursos incluye la certificación y reconocimiento de puntaje en los legajos docentes.

Entre los requisitos establecidos, la autoridad educativa exigió al Semab la firma de un convenio con un Instituto de Formación Docente. Una cuestión elemental, ya que un sindicato no tiene por sí la capacidad para desarrollar la formación. Siempre con la Subsecretaría de Educación acompañando los procedimientos, el Semab firmó un convenio con el Instituto Pablo Freire.

Así, una vez aprobadas las propuestas y con la resolución correspondiente, el SEMAB llevó adelante los cursos. Comenzaron los problemas con las arbitrariedades en cuanto al reconocimiento de puntaje y certificados. Se hicieron los reclamos, y el Semab advirtió la discriminación en ese sentido. Como única respuesta a la denuncia presentada, lxs afiliadxs se enteraron por las redes del ministro que los cursos estaban suspendidos.

Seguridad jurídica

Muchxs docentes están cursando «Matemática y programación básica aplicada al aula», aprobada por Resolución 041/2023. Otrxs «Lectoescritura, oralidad y TIC», Resolución 244/23. O el «Curso de formación docente en pensamiento computacional como base de la programación y robótica educativa, aprobado por la misma resolución. Docentes cuyos CV fueron aprobados por el Consejo, se encuentran de pronto con esta situación.

Nadie notificó al Sindicato, por lo cual, Mariana Lescaffette se presentó, se notificó personalmente y solicitó al ministro que excluya a la institución de la «suspensión» aludida en la resolución. Acompañó toda la documentación pertinente, con la que prueba que no hay una sola razón para vulnerar los derechos y la seguridad jurídica de lxs afiliadxs.

Por eso, mientras tanto, prefiere no avalar la presentación del nuevo sistema al que se accede con código QR.

https://www.instagram.com/reel/CxbjFHVPM3N/?igshid=MWd3OGluYjdpeGs0cA%3D%3D