DestacadasProvinciales

El Balance Social refleja que el trabajo cooperativo es para el bien de la gente

“Esta no es una actividad que encaran pensado solamente en ustedes y su familia, sino que van a dejar una marca en la sociedad” dijo la ministra Karina Aguirre durante la entrega de matrículas habilitantes a dos nuevas cooperativas de trabajo de Posadas.

De esa manera se refirió al Balance Social de las cooperativas la titular de la cartera de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y explicó que “esto es lo que vamos a tratar de poner de relieve desde el Ministerio” durante la gestión e invitó a los flamantes cooperativistas a sumarse a esa iniciativa.

“Ustedes mismos se tienen que dar esa relevancia, son los primeros que se tienen que convencer” que el trabajo de las cooperativas “es para el bien de la gente en toda su dimensión” y es lo que refleja el Balance Social, añadió la funcionaria del Gobierno Provincial que encabeza Oscar Herrera Ahuad.

La Ministra explicó que la cooperativa tienen el carácter de una empresa pero “viendo del otro lado, de lo social” es decir que “es una empresa social” porque “ustedes al asociarse se vinculan de una manera en que si uno de ustedes no puede, el otro le va ayudar”.

Acompañada por Daniel Martinez Di Pietro, director general de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, la funcionaria entregó las matrículas a las cooperativas de trabajo Mujeres Unidas Limitada y UNIRAM Limitada.

Recibieron, por la primera, Daiana Piriz, Yamila Figueredo y Graciela Rodríguez; Presidenta, Secretaria y Tesorera, respectivamente. En tanto que hicieron lo propio por la otra entidad, su presidente Darío Bogado junto al tesorero, Elvio Ibañez. También participaron los equipos técnicos de la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción y de la Dirección de Fiscalización y Registro de Cooperativas y Mutuales y la Secretaría Privada.


Sobre el Balance Social Cooperativo (BSCoop).

La organización Cooperativas de las Américas Región de la Alianza Cooperativa Internacional, define al Balance Social Cooperativo (BSCoop) como “una herramienta de la gestión socioeconómica que facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas, a los/as asociados/as, sus dueños/as, especialmente y a todos los demás grupos de interés que son impactados por su accionar en relación con el cumplimiento de su esencia o identidad, es decir, desde los valores y los principios cooperativos. Además de permitir el análisis interno de cada cooperativa, este caudal de información ayuda a construir la imagen del movimiento cooperativo sobre parámetros objetivos y fiables” .

En ese sentido, se puede agregar que el Balance Social de las cooperativas tiene por finalidad complementar su Balance Económico, mientras contribuye a un mejor reflejo de la preocupación de sus miembros por la comunidad y el medio ambiente, la educación, la salud y la cultura.

Ello conlleva el compromiso de las cooperativas con cada una de las comunidades donde presta servicios; a la transparencia y rectitud de su proceder; a su genuina vocación participativa; a su involucramiento democrático y a su destino manifiestamente determinado al servicio de los consumidores.

Asesoramiento gratuito

Las personas o grupos asociativos que tengan interés en obtener información o necesiten asesoramiento sobre cooperativas y mutuales, pueden dirigirse a la sede del Ministerio en Avenida Mitre 2180 (casi Junín) de Posadas o comunicarse con la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales, (0376) 4446596; Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales o la Dirección de Acción Cooperativa, ambas al (0376) 4447502 (Int. 119). Todos los trámites, asesoramientos y capacitaciones que se realizan en el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI son completamente gratuitas.

FUENTE: PRENSA MINISTERIO DE ACCIÓN COOPERATIVA