DOCENTES ACORDARON INCREMENTO SALARIAL
La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Educación de la provincia. Participaron miembros del gabinete ejecutivo, legisladoras provinciales y representantes sindicales. Se pactó una recomposición que impactará en toda la escala salarial, según la antigüedad.
Según el acta, en febrero la garantía salarial para un docente que recién ingresa al sistema se establece en $110.670. Los que tengan de 1 a 4 años en el cargo $ 112.700; de 5 a 9 años $114.760 y 10 años o más $117.260.
Del mismo modo, decidieron elevar el porcentaje del adicional 960 por movilidad, pasando del 24% al 40% con un importe del precio de nafta súper de referencia de $187,20. Habrá además un incremento del 20% en los montos de la asignación familiar.
En abril, los docentes misioneros percibirán otros aumentos, según lo definieron ayer en el cónclave que terminó después del mediodía. El sueldo básico de un maestro de grado de jornada simple o su equivalente en horas cátedras subirá a $40.000,77 y el adicional por movilidad se elevará a no menos del 50%.
Los seis gremios que aceptaron la propuesta del gobierno son UDPM, Sidep, UDA, Semab-Cea, Sadop y Amet. Definieron un nuevo encuentro para el próximo 17 de abril para revisar y eventualmente modificar la pauta de ese mes y la garantía salarial. Además marcaron en el calendario para el 15 de mayo, una nueva sesión para discutir futuros aumentos durante el año.
Ya en el seno del Consejo General de Educación continuará la mesa técnica salarial donde acordaron abordar otros conceptos adicionales. Todos los aumentos acordados, serán percibidos por el sector de jubilados y pensionados docentes en el mismo mes de febrero y abril de este año.
Se acordó además continuar con las mesa de diálogo. Esto incluye no sólo la grilla salarial, sino también la mesa previsional y la de escuelas de jornada extendida. Ya quedó acordada para marzo una reunión de la mesa previsional del IPS para evaluar los aumentos otorgados a jubilados y pensionados.
Se solicitó también que durante febrero se inicie el proceso de titularización de cargos de base y jerárquicos vacantes de los años 2018 al 2021.
Miguel Sedoff, ministro de Educación; Silvana Giménez, titular de la cartera laboral; Adolfo Safrán, ministro de Hacienda; Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación; Luis Bogado, del Servicio Provincial de Enseñanza Privada; Faruk Jalaf, subsecretario de Planificación y Control de Gasto Público y las diputadas Sonia Rojas Decut y Cristina Bandera, participaron de la reunión en representación del gobierno.
Por los gremios firmaron Rubén Caballero secretario general de la Unión de UDPM; Rubén Beretta, de Sidepp; Mirta Chemes, de UDA) seccional Misiones y Mariana Lescaffette, del Semab-CEA. Además, Fabiana Flores, secretaria general de Sadop seccional Misiones, y Ángel Rodríguez de Amet.
Impacto en salario de bolsillo
Mariana Lescaffette, secretaria general de Semab-CEA, fue una de las voceras de los gremios que acordaron con el gobierno provincial. Tras el acta firmada ayer, aseguró que «en términos de sueldo básico se llegó a $40.000 de los $33.000 que teníamos en enero. Son casi 7.000 pesos al básico y eso incrementa potencialmente toda la pirámide».
Explicó la gremialista que «en términos reales, un trabajador de primaria o maestro de primaria sin antigüedad va a recibir aproximadamente $14.700 de incremento en el mes de febrero y después los que tienen más antigüedad, proporcionalmente llegarían hasta $ 20.600 en términos de salario de bolsillo».
«En abril hay otro incremento, y se va a revisar acorde al costo de vida», completó.
FUENTE: EL TERRITORIO