EducaciónNacionalesPolíticaProvinciales

DOCENTES EN ESTADO DE ALERTA

La asamblea de delegadxs del SEMAB-CEA se declaró en estado de alerta ante la devaluación del salario provocada por las medidas económicas del gobierno nacional. Solicitó al gobierno provincial adelantar para agosto lo acordado para el salario de septiembre y reabrir de inmediato la discusión salarial.

Mariana Lescaffette informó que la asamblea resolvió ratificar y redoblar esfuerzos para lograr igual salario por igual trabajo del maestrx de grado. En ese sentido, continuarán con la firma del petitorio en todas las escuelas de la provincia. También las capacitaciones sobre salario, virtuales en www.plataformasemab.ar y presenciales. El objetivo es clarificar sobre todos los cargos que sufren la explotación laboral, por cobrar menos horas de las que trabajan, así como la discriminación en el mismo nivel, violándose las leyes laborales.

Por otra parte, la devaluación del salario producto de las últimas medidas económicas en
agosto provoca la pérdida del 25 % del poder adquisitivo. Ante esto se resolvió por unanimidad,
requerir al Gobierno que considere esta situación para que de manera inmediata se adelante a este mes lo acordado para el mes de septiembre. Esto sin perjuicio de adherir al reclamo de la intersindical docente (UDA, SEMAB-CEA y SADOP) de reabrir la discusión salarial. Particularmente en esta situación de emergencia por la devaluación del 25 % y la escalada inflacionaria que vienen sufriendo todxs lxs trabajadorxs.

Asimismo, se resolvió que se garantice por parte de las autoridades el cumplimiento asumido en la Mesa Pedagógica de realizar reunión el 24 de Agosto. El objeto es resolver los reclamos de valoración de lxs docentes afectados que realizaron real y efectivamente acorde a la normativa formaciones aprobadas por resoluciones vigentes del Ministerio de Educación. En los hechos, configuran práctica desleal para con el SEMAB CEA y falta a los deberes de funcionario público. Entienden que favorecen otras formaciones que rozan el tráfico de influencias de funcionarixs que tienen a su cargo organismos que deben velar por la transparencia de los actos publicos.

Ante todo esto, la asamblea declaró el estado de alerta y pasó a un cuarto intermedio para el martes 22 de agosto. El objetivo es evaluar las respuestas de la patronal a lo peticionado en el trámite 25291/23 ante el CGE , en su carácter de autoridad administrativa responsable de liquidación de los haberes docentes.

También adhirió a la nota de los sindicatos docentes integrantes de CGT. Requieren la reapertura de la discusión salarial, acorde a lo establecido en actas homologadas por el Ministerio de Trabajo. Específicamente respecto del punto que dicta «esta mesa no resigna ningún derecho adquirido en los acuerdos anteriores».

Esto se sustenta además en que, según la publicación de la CBA y la CBT del INDEC, hubo un incremento acumulado del 66,2% y del 63,2% respectivamente en lo que va del año. Y que una familia necesitó por lo menos $248.962 en el mes de julio para no ser pobre.

Considerando también que el sueldo mínimo docente en la provincia es de $165.000 y que la
Canasta Básica Alimentaria del mes de julio 2023 fue de $111.642, se observa que el salario docente
apenas alcanza para cubrir ese monto de la canasta alimentaria, quedando así muy poco margen
para cubrir las otras necesidades.

Además, con el incremento del dólar blue que desde el 11 de agosto a hoy aumentó de $605 a
$760, implicando esto un 26% de devaluación de nuestra moneda, el poder adquisitivo de los
docentes misioneros se ha desplomado esta última semana. Y este aspecto no fue considerado a la
hora de acordar los incrementos salariales del último acta acuerdo.

FUENTE: PRENSA SEMAB-CEA