24/03/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

DIEGO SARTORI: “SI SIRVO PARA SEGUIR APORTANDO A LOS MISIONEROS, ESTOY”

Minutos antes de la inauguración de la "emblemática" obra de empedrado de acceso al cementerio de Alem, el intendente negó haber recibido mención alguna para acompañar a Herrera Aguad en la fórmula como vicegobernador. Después de dos mandatos al frente del municipio y sin posibilidad de reelección, dijo estar dispuesto para ocupar el lugar que se considere necesario, o ninguno.

Con la presencia del gobernador Hugo Pasalacqua se inauguró el empedrado de acceso al cementerio de Alem, a tan sólo 3 km del centro y tan anhelada. Conversamos sobre las obras y el futuro político antes de la inauguración, con quien fuera diputado nacional, diputado provincial, vicepresidente de la legislatura, y concluye hoy su segundo mandato al frente de uno de los municipios valorados como de mejor gestión en la provincia.

“El gobernador viene a Alem a las diez de la mañana a la escuela Normal Superior Número 1 a entregar algunos elementos escolares y también a una reunión con los docentes y después a las once de la mañana nos trasladamos a inaugurar una obra emblemática para la ciudad que es el empedrado del cordón cuneta y el acceso al cementerio de la ciudad.

Por qué emblemática?

Porque es algo muy deseado, muy pedido hace muchos años y como el cementerio está a tres kilómetros del casco urbano de la ciudad es algo que era muy anhelado por la gente.

Ahora lo político. Va a ser candidato a vice gobernador?

No tengo ni la menor idea. Se habla mucho pero yo no sé nada, Liliana. A mí nadie me dijo nada.

Y cuál es el futuro político al finalizar el mandato?.

Yo no puedo ser más re electo porque en Alem hay carta orgánica y ya fui las dos veces. Una vez y fui re electo. Y el futuro político, como siempre, si sirvo para seguir aportando algo a los misioneros estoy y si lo considera mi partido y la gente estoy y si no está bien también.

Y el análisis de la situación? Porque a pesar de la crisis económica, la gestión de Alem, por ejemplo, es una de las gestiones al menos más celebradas en la provincia como municipio.

Si, lo que pasa es que Alem es un municipio que está fiscalmente con el equilibrio fiscal tan pedido por el presidente Macri , y bueno hoy nos permite estar bien parados, cumpliendo con los compromisos en tiempo y forma y es cierto sí que estamos en obra en casi todos los barrios, haciendo cordón cuneta, empedrado. Con un convenio con el gobierno provincial, a través de Vialidad estamos asfaltando calles, seguimos con todas las políticas de Estado con lo que tiene que ver con la atención primaria de la salud, ayudando a las escuelas y poniendo en valor casi todos los espacios públicos que la gente disfruta mucho, y más cuando hay crisis. Esos espacios públicos los disfruta y no les cuesta un peso, así que con el equipo y la gente que me acompañó y me acompaña, podemos seguir haciendo muchas cosas a pesar de la crisis.

Y la continuidad entonces del espacio político en Alem se va a dar a través de qué figuras? Quién va a ser el candidato o candidata por el espacio en Alem?

Desde mi espacio político se hizo una encuesta entre seis postulantes, entre los cuales había una mujer también. Y ha resultado con más intención de voto de parte de la gente en una encuesta muy grande que se hizo el que ua fue intendente,  Waldemar Wolemberg, que sería el candidato nuestro. Además la Renovación obviamente tiene dos o tres candidatos más. El total de la Renovación van a ser tres o cuatro candidatos.

Y ante el panorama que se presenta tanto a la provincia como al país ante esta situación que estamos atravesando, como dirigente político Cuál es el análisis?

Y veo una situación económica no fácil. Complicada, es una situación donde hay que estar muy preparado, yo creo que la gente tomó conciencia de ello, yo espero que salgamos lo antes posible de esta crisis, para que fundamentalmente se generen fuentes de trabajo. Eso un poco tiene que ver con lo que la gente está demandando y mucho. Hay mucha demanda de empleo. La gente quiere ganarse, la verdad, el pan con el sudor de su frente pero no hay posibilidad de empleo. Creo que es lo primero que hay que crear, el ámbito y la situación como para que se empiecen a dar esas cuestiones, de que se generen empleos para poder salir de esta crisis.

Y eso está atado a la decisión que se tome más bien a nivel nacional. La Renovación en su conjunto ya tomó una postura al respecto? por ejemplo con la visita reiterada de Urtubey, que la primera vez fue a Alem justamente.

Sí, bueno, la verdad yo no soy la conducción de la Renovación. Eso el Ingeniero Rovira es el que conduce, junto con Passalacqua y Herrera Aguad y ellos son los que van a tomar la decisión a quiénes se va a seguir después, por eso hoy el proyecto misionerista está más vigente que nunca y por eso es también es desdoblamiento de las elecciones, donde vamos a ir el 2 de junio a elecciones separado de la Nación.

Hay desde Cambiemos por ejemplo un análisis de que por primera vez se va a romper esta hegemonía de la Renovación en los 76 municipios y que en algunos van a ganar prácticamente con seguridad. Cuál es la situación en Alem?

No, yo creo que está muy solida la Renovación. Estamos hablando de una gestión que ha hecho bien las cosas y yo creo que la gente va a re aprobar esa gestión que tiene que ver con un intendente que es quién les habla que ha gobernado bien pero también es cierto que también tuve apoyo del gobierno provincial, así que creo que la gente está muy consciente de eso y sigue apoyando este modelo como lo hará en todo Misiones. Yo estoy convencido de que van a seguir apoyando.”

Compartí esta nota: