14/01/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales, Salud

PIDEN INFORMES SOBRE TESTEOS RÁPIDOS

La diputada radical Anita Minder solicitó al Gobierno que informe la cantidad de testeos rápidos y por PCR que se realizan diariamente. Pidió detalles por efectores públicos y privados en todo el territorio, según municipio, y también cuáles son los criterios para encararlos.


A través de un proyecto de comunicación la Vicepresidente 2° de la Cámara pidió al Ejecutivo que informe la cantidad de testeos que se realizan a diario. Además, si el criterio incluye a quienes realizan consultas por presentar síntomas o posible vínculo estrecho, y también a su núcleo familiar.

“Hace un par de días y en pleno verano Misiones superó la barrera de los 100 casos de coronavirus diarios. Esa cifra continúa creciendo y a la fecha ya son 162, con 37 víctimas fatales; situación que nunca se había registrado en nuestra provincia” argumentó la legisladora.

En el proyecto también se solicita la cantidad de personas a las que se les indica aislamiento preventivo; pero que no son testeados y cómo se los registra. También cuáles son las medidas adoptadas para la trazabilidad y seguimiento de casos positivos en la provincia; y si se cuenta con algún índice o factor que posibilite proyectar el crecimiento de la curva de contagios.

“A pesar del aumento de casos en los partes oficiales, en forma permanente se conocen situaciones que pareciera no se incluyeron. Esto es porque han sido hisopados en consultorios privados, o porque no han sido hisopados y solo se les recomendó aislamiento preventivo. Frente a esta situación, surge la lógica incertidumbre y malestar social, respecto de cuáles serían los datos reales y efectivos” sostuvo Minder.

REDUCIR LA INCERTIDUMBRE

La iniciativa se fundamenta en que “ante el temor y la incertidumbre, es imprescindible que se informe y explique la situación real. En una pandemia, como ciudadanos directamente afectados se requieren certezas y un mapa lo más real posible de la situación. Esto no solo permite definir políticas públicas, sino que también inciden en las acciones y comportamientos individuales y colectivos de la sociedad.”

Anita Minder entiende que “si bien hay políticas que son facultad del Gobierno Nacional, la atención de la Salud es una responsabilidad eminentemente provincial.”

Por último, la diputada de Juntos por el Cambio señala que “en la página del Ministerio de Salud salvo los partes diarios, no hay mayor información. Tampoco datos respecto de la implementación del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino “Detectar”, del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, consideramos imprescindible que la sociedad en general tenga acceso a toda la información. Debe ser pública por las consecuencias que implican para toda la población.”

FUENTE: PRENSA ANITA MINDER

Compartí esta nota: