21/03/2019 | Categorías: Destacadas, Provinciales, Salud

PENSIONES POR INVALIDEZ: UNIFICAN PEDIDOS DE INFORMES A LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Continúa la preocupación por el nuevo procedimiento para validar las pensiones por discapacidad a través del Certificado Médico Oficial Digital. Más de 3 mil beneficiarios recibieron carta documento intimando a la presentación del nuevo documento en no más de 60 días.

Convocada por su presidente, el concejal Juan Rossberg, se realizó este miércoles la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Discapacidad, con el objetivo de tratar los 3 proyectos de comunicación (pedidos de informes) presentados por la Defensoría del Pueblo sobre las pensiones por discapacidad. Estuvieron el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, el Gerente de UDAI Posadas Marcelo Julien y los concejales Anahí Repetto, Manuel Sánchez, Andrés Mutinelli y Pablo Velázquez.

El Defensor manifestó “la preocupación de los beneficiarios, que iniciaron expedientes en la Institución por este tema” y solicitó esclarecimiento en el proceso. Marcelo Julien aclaró que no tiene facultad para tomar decisiones en este tema, ofreció su colaboración y sugirió que debido a la premura del problema, se le dirija el pedido del informes al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En conclusión, la Comisión emitirá un dictamen con el apoyo del pleno, para que las tres instituciones involucradas remitan la información requerida, con carácter de urgente, dado que los tiempos para la presentación de documentación siguen corriendo.

“Sigue la preocupación porque hay gente que ha recibido la carta documento con un plazo de 60 días”, expresó Juan Rossberg, titular de la comisión. “Según informó el contador Julien se están llevando a cabo capacitaciones tanto a los médicos como al personal de Anses, pero tanto desde Defensoría como desde el Concejo Deliberante queremos saber a ciencia cierta cuáles son los pasos a seguir con el circuito del Certificado Médico Oficial Digital para pensiones no contributivas por invalidez. Queremos saber cuál es el procedimiento administrativo de acceso a turnos. Hubo un pequeño avance pero sigue la preocupación mientras esto no se resuelva. Tenemos entendido que se recibieron más de 3000 cartas documento con un plazo de 60 días para presentar el CMO. Muchos beneficiarios no saben a dónde dirigirse, cómo realizar el trámite, y a veces se encuentran con empleados que todavía no están capacitados para este nuevo sistema. Avanzamos en que al menos sabemos ahora dónde dirigirnos, que es a la Agencia Nacional de Discapacidad. En la próxima reunión de la Comisión estaremos emitiendo una resolución pidiendo informes directamente a la Agencia Nacional de Discapacidad”, expresó el concejal.

Compartí esta nota: