22/10/2019 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

DIEGO SARTORI: “ESPERAMOS LOS MISMOS RESULTADOS QUE EN JUNIO”

Restan sólo dos días de campaña. Las elecciones del domingo son cruciales ya que los argentinos debemos decidir un cambio de rumbo o la continuidad de la política que generó una brutal crisis. El Frente Renovador en Misiones fue a las PASO con boleta corta, lo que resultó en una gran pérdida de votos respecto a las generales. En junio logró una mayoría aplastante, hito que esperan volver a marcar el domingo. Así lo expresó Diego Sartori, primer candidato a diputado nacional por la Renovación. Explicó que no supieron explicar lo de la boleta corta, pero confía en que con el trabajo y el compromiso de la campaña ahora sí se entendió, y van a lograr recuperar los votos de junio. Lo dijo en diálogo con La Otra Campana:

¿Cómo ha sido esta segunda parte del proceso electoral?

Veo a la gente con mucho entusiasmo, el misionero quiere votar a la Renovación, ya lo expresó el asado 2 de junio en las urnas, así que me recibe con mucho afecto, con mucho cariño. Obviamente expresa su preocupación por la inflación que no le deja llegar a fin de mes, que no le alcanzan los recursos, también siente la falta de oportunidades laborales, pero el misionero es optimista. Es como dijo el gobernador Hugo Passalaqua: se arremanga en épocas de crisis y no habla de crisis. Con mucho optimismo, es consciente del valor que le dio el modelo misionerista de la Renovación al votar por más del 70% a nuestra fórmula de Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce. Eso nos empodera. Todo el mundo ve las consecuencias, que Alberto Fernández inmediatamente después de las PASO convocó a Oscar Herrera para trabajar juntos, así que tiene también mucho optimismo y mucha esperanza hacia adelante.

Da la sensación de que esa especie de depresión en la que estaba la población, aparentemente se hubiera superado con la propuesta de las distintas fuerzas políticas que acompañan a la fórmula Fernández-Fernández. ¿Es posible que los argentinos y los misioneros también estén visualizando un cambio en sus propias vidas a partir de las elecciones?

Sin dudas. Lo que hay que decirles y hablar con ellos, es lo que hacemos en todos lados, es que los cambios no son mágicos, ni son inmediatos, sino que tienen un tiempo. Y yo creo que todavía el año 2020 va a ser un año muy complicado para la gente.

Siendo que estás al frente de un municipio que ha sido catalogado como “modelo”, y que te tocó pilotear en los momentos de más profunda crisis, ¿cuál es la recomendación para este período que viene? Porque muchos sienten que más ajuste no se puede soportar.

Cuando uno encara una administración, de cualquier índole, pero más aún si es del estado porque es un tiempo prestado hacia alguien que la gente eligió por un tiempo determinado, lógicamente debe ser consciente y tomar las previsiones del caso. Debe ser previsor a la hora de prever un superávit y un equilibrio fiscal, siempre haciendo una reserva anticíclica para lo que pueda pasar, que es lo que nosotros hicimos en Alem. Eso quiere decir que si ingresa 100 invertimos 70 y guardamos 30. Eso a la larga da resultado. No gastar más de lo que uno tiene y estar muy consciente, hay que ser previsor para poder continuar en el tiempo.

Inmediatamente después de las PASO la Renovación planteó con mucha fuerza la necesidad de reclamar lo que le corresponde y hace tiempo le es negado a la provincia de Misiones. Pero ahora se está trabajando en forma conjunta con lo que presumiblemente será el próximo gobierno. ¿Hubo un cambio ahí?

Si, nosotros somos respetuosos de la opinión de la gente a través de las urnas. Eso es lo que tiene la Renovación, que siempre respeta ese poder que tiene la gente a través del voto. Y hace caso. La boleta corta es una boleta inteligente, una boleta que empodera. Esperamos los mismos resultados que en junio el próximo domingo. Porque eso va a hacer que nosotros obviamente acompañemos al presidente que venga, que seguramente será Alberto Fernández. Pero que le reclamemos las cosas que son de los misioneros, no tenga ninguna duda. Y esa va a ser nuestra tarea en el Congreso de la Nación, vamos a hablar de compensaciones y de muchas otras cuestiones. Vamos a apoyar pero vamos a reclamar lo que tenemos que reclamar.

Se planteó el desafío de la boleta corta, la Renovación tiene un camino de recuperación después de las PASO. ¿Cómo se ven posicionados ahora?

Lo que pasa es que nosotros no supimos explicar, yo le pido disculpas a los misioneros por no haberles explicado. También muchos dirigentes creyeron que como ya veníamos de un triunfo contundente, podíamos pasar así nomás. Y no es así. Pero la expresión del misionero que quiere votar a la Renovación quedó marcada en la cantidad de votos blancos, nulos o recurridos que hubo en las PASO. Ahora se entendió cómo es el voto, corta con corta que es el voto que va a valer y que empodera al Frente Renovador, la boleta misionerista que además es innovadora.

¿Se hizo un poco la plancha desde la Renovación?

Yo no digo que en todos lados, pero muchos dirigentes a la hora de las PASO dijeron, bueno, es una interna nomás, y la gente salió a ejercer ese derecho que tiene a través del voto y contundentemente dijo “este sistema económico no me deja llegar a fin de mes, me faltan oportunidades”, y votó con todo.

En los últimos días da la impresión, al menos en cuanto a construcción de imagen, de que el macrismo recuperó un poco de energía por lo menos, con la marcha de las 30 ciudades, o la marcha del millón que no fue del millón pero mostró mucha gente en la 9 de Julio, incluso la actitud en el debate del propio Mauricio Macri. ¿Cómo lo ves?

Yo creo que hay que ser prudente y esperar los resultados del 27 en las urnas. Pero creo que la gente se expresó en las PASO y va a ampliar esa diferencia.

¿Ampliar la diferencia en favor de Alberto y Cristina?

Si si, sin dudas

¿Cuáles son las líneas generales que pensás abordar desde el Congreso de la Nación en lo inmediato?

En la boleta corta cada uno de nosotros tiene un perfil bien marcado. El mío, como ya conozco las cuestiones de los municipios y también fui legislador, es una impronta para pelear por las compensaciones, apoyando lo que hay que apoyar pero peleando las compensaciones, defendiendo nuestro Fondo Especial del Tabaco, nuestros recursos de los tareferos, y todo lo que tiene que ver con los fondos. Ivonne Aquino hará lo propio con el tema educación, Néstor Pitana con todo lo que tiene que ver con turismo y deportes y Chela Leyes con derechos humanos. Cada uno de nosotros tiene un perfil al cual está enfocado para trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Hay confianza en que todos los legisladores de Misiones sean de Alberto y Cristina o es posible que entre alguno del macrismo?

Yo soy prudente, siempre hay que respetar la voluntad del elector. Yo creo que a nosotros nos va a ir muy bien el domingo, porque el misionero quiere votar a la Renovación. El resto, no sé cómo va a ser.

Compartí esta nota: