DestacadasEducaciónProvinciales

REUNIÓN DE SINDICATOS CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

El Semab – CEA planteó la necesidad de la convocatoria a mesa de discusión salarial ante las próximas paritarias docentes. Además, la convocatoria a todos los representantes de los trabajadores para el abordaje de las condiciones salariales y laborales de todos los docentes misioneros.

Según trascendió, el primer encuentro se llevaría a cabo durante los primeros días del mes de febrero.

Elecciones

Por otra parte, la titular del Semab, Mariana Lescaffette, informó que presentarán una nota al Consejo General de Educación exigiendo que se modifique la convocatoria a elecciones para representantes docentes de la Junta de Clasificación y Disciplina y el propio Consejo.

Cuestionan que el CGE, en rigor, el patrón de la relación laboral, sea quien establezca las reglas para la elección de los trabajadores, cuestión que le corresponde exclusivamente al sector. Es decir, el gobierno de la provincia designa por decreto sus representantes en ambos órganos de la Constitución. Y los representantes de las distintas ramas docentes deben ser elegidos por el voto de sus pares.

Para esa elección, los trabajadores reclaman la potestad de establecer su propia Junta Electoral y todo lo relacionado al proceso electoral. Sin embargo, según consigna la nota, es el propio patrón, el CGE, quien designa la junta y las reglas de juego.

Consideran que se trata de una «intervención directa en las decisiones de los trabajadores; y desde la génesis de esa convocatoria, por lo que el acto está viciado de nulidad desde el origen».

Es por ello que solicitan que «se convoque a la Mesa de Diálogo con todos los sindicatos que la integran, a efectos de definir colectivamente los  alcances de la participación en la organización de  este acto eleccionario; que involucra a todos los docentes de la provincia en todos los niveles y modalidades».

«Principalmente en lo que hace a la definición y comunicación de la fecha, junta electoral, etc.  en el marco del consenso y acuerdo institucional con los representantes de todos los actores involucrados en este acto eleccionario; que será con la participación del voto secreto y directo de los educadores misioneros».