ContactoDestacadasEducaciónNacionalesPolítica

MINISTRXS RECLAMARON POR RECORTE DE FONDOS

Lxs ministrxs de Educación de todas las provincias expresaron la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, Conectividad y Material Didáctico. Lo hicieron a través de una carta dirigida al secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell. También reclamaron por los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar) y el Fondo de Infraestructura.

En la carta, lxs ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

 Advirtieron que también estaría en riesgo el Fondo Compensador, un auxilio financiero de la Nación a las provincias que no pueden cubrir el valor del sueldo básico docente de 250 mil pesos. A fines de 2023, eran siete las provincias las que recibían esta ayuda: Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

En el documento, los ministros aclaran que son programas “esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino”.

Misiones

En la provincia el gobierno habitualmente pagaba los montos correspondientes a los fondos nacionales con fondos propios con el total del salario. A partir del cambio de gobierno esta modalidad cambió ante la incertidumbre sobre el cumplimiento del envío por parte de Nación. Así los docentes misioneros no cobraron esos items en diciembre y enero, con lo cual cobraron menos que en noviembre.

Esa misma circunstancia provocó el incumplimiento de lo acordado en la Mesa de Diálogo, instancia en la que se resuelve la paritaria provincial. Después de numerosos reclamos por parte de los gremios paritarios, finalmente se convocó pero no hubo acuerdo. Los gremios rechazaron el incremento por insuficiente. Es que sin las partidas nacionales permanecen por debajo de la línea de pobreza, y los que recién se inician, debajo de la indigencia.

En ese contexto, el ministro Ramiro Aranda suscribió junto a sus pares de todas las provincias el documento de reclamo. Cabe recordar que los mencionados fondos están definidos por ley del Congreso de la Nación, y que están consignados en el presupuesto.

Desde Misiones, el ministro de Educación Ramiro Aranda también advirtió que la falta de envíos de fondos que debe realizar Nación “se sienten en el bolsillo del docente”. “Siempre los gobiernos, independientemente del color político, pudieron asegurar para que lleguen a todas las provincias porque es una parte un componente del sueldo. Hoy en día esos fondos están atrasados”, precisó a la prensa local.

Mientras se atrasan los giros nacionales, todavía sigue indefinido el derrotero de la paritaria docente. La ley 26.075 sobre financiamiento educativo abre, en uno de sus artículos, una ventana de negociación entre el gobierno nacional y los gremios docentes para acordar el salario mínimo y condiciones laborales. Es una suerte de paritaria.

¿Comienzan las clases?

En tanto Carlos Torrendell, secretario del área, aún no respondió cuándo prevé convocar a los gremios.  “Es necesaria la paritaria nacional docente. No puede ser que más de 500.000 maestros estén con salarios por debajo de la pobreza”, dijo Sergio Romero, jefe de Políticas Educativas de la CGT y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

 “Si no somos convocados a negociar, el gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”, señaló.

Sergio Romero, también Secretario de Políticas Educativas de la CGT nacional, se pronunció luego de dos reuniones mantenidas esta semana por los representantes gremiales con Torrendell.

 “Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT) que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente”, señaló el dirigente gremial.

En ese sentido, el titular de UDA manifestó: “Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *