AgroDestacadasPolíticaProvinciales

NACIÓN PONE EL FOCO EN LA YERBA MATE

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, desembarcó esta semana en la provincia. El tema central es la cuestión yerbatera, en jaque a partir del DNU de Milei que le quitó la función de fijar precios. Aclaró que el DNU no está en vigencia hasta que se reglamente, que habrá sesión de acuerdo de precios y si no se logra habrá laudo, y que la designación de Notta como presidente del INYM no está confirmada.

El funcionario cercano al ministro Caputo reemplazó en la gestión del conflicto yerbatero a Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Viajó a Misiones donde lo recibió el gobernador Hugo Passalacqua, y luego recibió a todos los sectores en el ministerio del Agro.

El conflicto yerbatero se desató a partir de la decisión del gobierno nacional de quitarle al INYM la potestad de fijar precios. Es decir, en línea con la política nacional, liberar el mercado. Esto tiró por tierra los 20 de trabajo del instituto que cada 6 meses se reúne, con representación de todos los sectores a través de sus directores, y fija los precios de hoja verde y canchada. Es habitual que no haya unanimidad, ya que los industriales nunca quieren pagar lo que piden los productores, con lo cual suele ir a laudo. En esa instancia, nación resuelve, y los precios se deben respetar.

Con esa política, al menos durante los últimos 5 años, las ventas marcaron records tanto en el mercado interno como en el exterior. Eso es lo que se rompió con el cambio de política. Además, para la zafriña los precios vigentes quedaron licuados ante la devaluación y la inflación. Por eso comenzó un paro yerbatero, y volvieron los tractorazos en el norte.

En ese contexto el gobierno nacional designó al puertista Daniel Notta, y el gobierno provincial mostró su desacuerdo. Una delegación de productores viajó a Buenos Aires para plantear las demandas pero el secretario Vilella no los recibió. Sí lo hizo la vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel, que no tiene ingerencia directa en el tema.

El desembarco

De ahí la importancia de la presencia del secretario Pazo en la provincia. Según se informó, vino en representación del equipo de economía, con poder de resolución. El ministro Facundo López Sartori encabezó la reunión en la sede del ministerio del Agro. Participaron el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson; los diputados provinciales Juan José Szychowski (ex presidente del INYM) y Miguel Núñez; y los directores Ricardo Maciel, Jonás Petterson, Denis Bochert y Gerardo Vallejos. Además, representantes de los productores y cooperativas yerbateras.

El anfitrión, López Sartori, resaltó el acompañamiento del gobierno provincial a los trabajadores del sector, y la búsqueda de soluciones concretas a sus demandas.

A su vez, el secretario de Nación se comprometió a escuchar y atender las necesidades de los productores yerbateros, y a generar más espacios de intercambio y cooperación para conocer y comprender la realidad de la industria.

Lo acordado

 Según la información dada a conocer por el INYM, el secretario Pazo garantizó que, «en caso que no exista unanimidad en el Directorio del INYM en la Sesión Especial de Precios, la Nación emitirá el laudo correspondiente y que en esa instancia se analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima».

El funcionario nacional también expresó que «mientras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no se reglamente, no se encuentra en vigencia, por lo cual a la fecha el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones; entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada».

«Pazo se comprometió a convocar a los Directores del INYM al momento de llevar adelante la reglamentación del DNU; siempre y cuando el mismo supere las instancias previas en el Congreso de la Nación».

Por otra parte, según el INYM, «el Secretario señaló que no está confirmada la designación del Presidente del Directorio del INYM».

«Finalmente, anticipó que desde el organismo a su cargo se analizará la posibilidad de otorgar líneas de crédito al sector productivo».

FUENTES: INYM, prensa Agro, Bichos de Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *