DestacadasEducaciónNacionalesProvinciales

ALTA ADHESIÓN AL PARO

Los gremios docentes de la CGT informaron esta mañana que el paro nacional tiene un «altísimo acatamiento en todo el país». Según un relevamiento propio, tiene una adhesión promedio superior al 80%.

«Los y las docentes vivimos de nuestro salario, y cientos de miles de docentes están por debajo de la línea de pobreza» indicaron en un comunicado conjunto.

El Semab-Cea, la UDA, AMET y SADOP son los sindicatos que llevan adelante la medida anunciada por la CGT al fracasar la paritaria nacional.

Señalan que el alto acatamiento se explica «a partir de la profunda preocupación y reacción natural que genera la quita salarial y recorte de recursos para el sistema educativo a partir de decisiones insensatas del gobierno nacional.»

Recuerdan que «el gobierno nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico.»

Los sindicatos docentes remarcaron que defienden «los derechos colectivos e individuales de lxs trabajadorxs. Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir».

Instaron al gobierno nacional a ver esta medida como un «pedido docente masivo», hincado en el carácter alimentario del salario. Advirtieron que sin financiamiento el sistema educativo nacional «va rumbo al colapso».

Por eso exigen que el gobierno nacional garantice el FONID, Fondo de Compensación Salarial, infraestructura, continuidad de programas pedagógicos, financiamiento y recursos que por ley corresponden a las provincias.

En Misiones

Según se informó desde sectores gremiales, en la provincia en el nivel primario el acatamiento al paro se estima en un 80%. En tanto, en secundaria llegaría al 90%. El caso testigo es el Colegio Martín de Moussy, el más grande de la ciudad de Posadas, donde el acatamiento llegó al 95%.

FUENTE: CGT, Semab-Cea