11/05/2021 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

CAPACITACIÓN VECINAL

La Defensoría del Pueblo inició un proceso de capacitación en los barrios de la ciudad. El objetivo es conducir a los vecinos en un proceso de aprendizaje sobre derechos y garantías constitucionales.

La iniciativa busca brindar herramientas a los dirigentes del barrio para que se conozcan los mecanismos de gestión ante las autoridades locales y provinciales.

En diálogo con la prensa, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, dijo que se están dando los primeros pasos en esta iniciativa.

“En la Defensoría creemos en los procesos. Los cambios en la conducta de las personas no se consiguen con decretos, sino por medio de procesos y en un tiempo determinado”, dijo.

“Y es importante que Posadas cuente con una institución como la Defensoría, que puede crear estos espacios”, agregó.

Este proceso de capacitación para los barrios se inicia a partir de las demandas de los vecinos. Cuando llega una demanda o un pedido, en primer lugar se toma la necesidad. Luego se inicia un expediente, y posteriormente se inicia el proceso de capacitación.

“El objetivo es que todos los ciudadanos puedan acceder a los derechos que le garantiza la Constitución. Los vecinos tienen derechos pero eso casi no se enseña, y ahí estamos apuntando. Pero no solamente sobre sus derechos sino también sus obligaciones” expresó Penayo.

La figura del mediador colectivo

En otra etapa, la propuesta busca también la consolidación de la figura del mediador colectivo, como rol que puede desarrollar cualquier vecino con los conocimientos suficientes de la Constitución Nacional.

“Cualquier vecino puede mediar ante sus vecinos sobre cómo llevar adelante los reclamos y gestionar los pedidos a cualquier estamento del Estado.

“La idea es empoderar a los vecinos, porque es increíble el desconocimiento que hay sobre el funcionamiento del Estado”, finalizó.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA

Compartí esta nota: