DestacadasProvinciales

CAYÓ SESIÓN DE PRECIOS DEL INYM

La sesión de precios convocada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a pasar a un cuarto intermedio hasta el 14 de marzo. Corrientes quiere la liberación del precio, Misiones insiste en la regulación.

Una vez más cayó la sesión de precios convocada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), debido a que los representantes industriales y de la provincia Corrientes no se presentaron. Sin la presencia de todos los actores, no se pudo llevar adelante el encuentro, mientras adelantaron que la yerba podría alcanzar los 6 mil pesos en mayo.

En tal sentido cabe acotar que el reglamento del INYM establece que deben estar presentes los doce directores y que el precio debe ser acordado por unanimidad.

Para los industriales y correntinos está vigente el DNU que establece la desregulación del precio de la yerba mate, mientas que los pequeños y medianos productores misioneros insisten en que sigue vigente las facultades del INYM de establecer el precio de la hoja verde y canchada (estacionada) para la zafra de invierno (cosecha) que se inicia el 1 de abril y culmina el 30 de septiembre.

En tal sentido, se basan en las declaraciones realizadas por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, quien en una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua hace unas semanas atrás aseguró que el Inym continúa teniendo las facultades que tenía antes de la asunción del presidente Javier Milei.

Cruces entre Corrientes y Misiones por el precio

Los productores que, desde principios de año vienen reclamando un reajuste de precios que les permita hacer frente a los aumentos de costos de producción y a la inflación deberán seguir aguardando la regulación de precios, ya sea de parte de los directores del Inym o por el laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En tal sentido, de fracasar la próxima reunión de los directores del Inym, debería elevarse al laudo de la Nación. La pregunta que se impone es si el gobierno nacional intervendrá o no en la fijación del precio de la hoja verde y canchada.

Un dato que no menor es que Jonas Petterson continúa como representante provisorio del INYM, dado que Nación todavía no designó oficialmente a ningún presidente.

El debate en INYM: productores buscan precio de $505 por kilo de hoja verde

Los productores exigen como mínimo $505 por el kilo de la hoja verde y aseguran que un valor menor a este no les permite hacer frente a los aumentos que vienen sufriendo en los costos de producción.

Por su parte, los industriales ofrecieron hasta $370 por el kilo de hoja verde, oferta que aceptó un grupo de productores de la localidad de Andresito, ubicada a unos 360 kilómetros al norte de Posadas y donde se cosecha el mayor porcentaje de yerba de Misiones.

FUENTE: Alejandro Spivak, Ambito Financiero