DestacadasPolíticaProvinciales

PLAN DE AGUAS Y TIERRAS

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el “Plan de Aguas y Tierras” presentado por la Defensoría del pueblo. Durante la sesión de ayer, el Defensor del Pueblo Alberto Penayo presentó ante el pleno del Consejo Deliberante de la ciudad de Posadas, un proyecto de Declaración de interés municipal por el reciente “Plan de Aguas y Tierras” creado en el marco de “INTERSECCIONALIDAD- Programa de Participación Ciudadana en la Formulación de Políticas Públicas, de la Defensoría del Pueblo, con pedido de tratamiento sobre tablas.

“El mismo tiene como objetivo la regularización dominial e integración social de los barrios populares asentados en tierras privadas del ejido de la ciudad” explicó Penayo ante sus pares.

De esta manera “se abre un espacio de mediación, un punto de encuentro entre las partes involucradas: los poseedores que podrán lograr la regularización de la tierra y los titulares dominiales que podrán obtener la retribución monetaria de su propiedad” agregó. “el programa invita a que las partes en conflicto participen de manera voluntaria y personal en un proceso donde puedan encontrar una solución que contemple los intereses de todos” aseveró el defensor capitalino.

Cabe señalar que, con el objeto de unificar esfuerzos, participan del proceso de mediación además: el Ministerio de Derechos Humanos, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Municipalidad a través del Coordinador del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Agua, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia y la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la Provincia.

El presidente del Bloque Renovador dentro del recinto municipal y actualmente quien preside la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Consejo Deliberante, Manuel Sánchez, destacó la labor llevada adelante por las Instituciones, enmarcadas dentro del Plan; en tanto que Pablo Velázquez (Cambiemos) se refirió a la necesidad de trabajar oportunamente en el proyecto de Adhesión Municipal a la Ley provincial recientemente aprobada, que rescata el artículo 15 de la Ley Nacional 27.453 (RENABAP).

“El proyecto de Declaración, fue aprobado por amplia mayoría de los ediles y significa para nosotros un importante apoyo para seguir trabajando con este mecanismo, que ha logrado llevar soluciones a la Chacra 252, y que se encuentra en este momento desarrollándose en los casos de El Piedral, San Lucas, Miguel Lanús (sector B), la Chacra 246, entre otros” finalizó Alberto Penayo.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA