19/02/2021 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

ACUERDO EN PARITARIA DOCENTE

Sin la firma del SEMAB-CEA, los gremios que integran la Mesa de Diálogo en la provincia firmaron un acuerdo con el gobierno. Luego de una intensa jornada de trabajo y dos cuartos intermedios, acordaron un básico de 13.600 pesos y un piso de 40 mil.

Sin embargo, el sindicato liderado por Mariana Lescaffette no fue parte del acuerdo. Para el SEMAB-CEA, “achata la pirámide e incrementa el salario en negro, dejando al maestro de grado por debajo de la línea de pobreza.”

Los gremios paritarios se reunieron ayer nuevamente en el salón oval del Ministerio de Educación. Después de debatir toda la mañana acordaron reunirse nuevamente a las 19 hs.

Según el comunicado del SEMAB-CEA, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán planteó los puntos del acta que ya se habían leído a la mañana. “Después de escuchar la contrapropuesta que solamente planteaba un incremento de $250 al básico y la incorporación del 50% del Aporte Provincial Ex Art. 9 como remunerativo, consideramos insuficiente el acuerdo.”

El motivo es que “el maestro de grado no alcanza un salario acorde a lo que establece el INDEC para la canasta básica.”

Agrega que “como sindicato que incorporó el adicional 923 al sueldo docente por primera vez en septiembre del año pasado, exigimos que se incremente con 1112 puntos índices para los cargos menores (preceptores, bibliotecario, maestro de adultos, etc). Sin embargo dicho reclamo no fue considerado, negándose a incrementar el adicional 923 para los maestros.”

Finaliza diciendo “el proceso de construcción de salario desde el año pasado se destruyó; por la incorporación de adicionales en negro y por el achatamiento de la pirámide que ahora estará en los 14 años.”

A partir de esta decisión el sindicato convoca a una asamblea provincial virtual el sábado para definir los pasos a seguir. Esto es “en el marco de la ratificación de los derechos de todos los docentes misioneros.”

FUENTE: SEMAB-CEA

Compartí esta nota: